Gráfico resumen de la situación de la provincia sevillana
Gráfico resumen de la situación de la provincia sevillana - ABC
Resultados Elecciones Generales 2019

Elecciones generales en la provincia de Sevilla: El PP se queda sin senadores por la provincia sevillana

En el Congreso, el PSOE gana con cinco diputados, mientras que UP y Cs conseguirían dos y PP y Vox sólo uno

SevillaActualizado:

Con el 98,06% escrutado, el PSOE gana las elecciones generales en la provincia de Sevilla y consigue cinco escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 37,25% de los votos. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios del 26 de junio de 2016.

Por su parte, Ciudadanos alcanza los dos diputados, uno más que el logrado en los últimos comicios generales en Sevilla con un respaldo del 16,65%, y Unidas Podemos (UP) pierde uno de los tres escaños obtenidos en 2016 con el 15,99% de los sufragios.

El PP consigue dos diputados --dos menos que hace cerca de tres años-- y el 14,46% de los votos, mientras que Vox se estrena con representación en elecciones generales por la provincia de Sevilla con un diputado merced al 12,16% de los votos.

Los diputados por la provincia de Sevilla

De este modo, la lista del PSOE, encabezada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, logra unos 50.000 votos más que el las últimas elecciones generales, y gana un escaño respecto a 2016, al tiempo que saca tres parlamentarios a la siguiente formación -Ciudadanos- que gana un diputado.

Además de la ministra, han conseguido escaños Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes, presidenta de la Federación de Mujeres Gitana Fakali; Francisco Salazar; y Eva Patricia Bueno.

Por su parte, la formación naranja logra dar el sorpasso tanto a Podemos, que pierde un parlamentario respecto a 2016, como al PP, formación que pierde dos, y suma dos escaños, los de Pau Cambronero y Virginia Salmerón, ésta última que repite escaño.

Unidas Podemos mantiene la tercera posición de respecto a las elecciones de 2016 aunque frente a las anteriores elecciones es superada por Ciudadanos en vez de por el PP, y logran actas de diputados Miguel Ángel Bustamante e Isabel Franco.

El PP es la gran derrotada de los comicios, al perder más de 150.000 votos y dos escaños respecto a 2016, y pasa de la segunda plaza -empatada con el PSOE- a la cuarta, con dos diputados, que recaerán en la exparlamentaria europea Teresa Jiménez Becerril, y Sol Salmerón.

Vox entra por primera vez en el Congreso de los Diputados por la provincia de Sevilla, gracias a los 133.573 votos, por los que la cabeza de lista Reyes Romero logra acta de diputado.

Senadores electos

En el caso del Senado, con el 87,62% escrutado, el PSOE consigue tres de los cuatro escaños en juego por Sevilla, mientras que Cs logra uno.

Así, los senadores electos por la provincia de Sevilla son Antonio Gutiérrez Limones, Nieves Hernández y Juan Antonio Gilabert, por el PSOE, y Ángel Mayo, por Cs.

Hace cerca de tres años los socialistas lograron tres senadores por la provincia y los populares uno.