Diego Clavel en una actuación pasada del Festival del Cante Jondo de La Puebla de Cazalla
Diego Clavel en una actuación pasada del Festival del Cante Jondo de La Puebla de Cazalla - ABC
Cultura

La Puebla de Cazalla se prepara para vivir desde este jueves la LI Reunión del Cante Jondo

Este sábado se celebra el acto principal, pero previamente se celebra una serie de actividades paralelas en torno al flamenco

La Puebla de Cazalla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras la celebración de un excelente Gazpacho Andaluz en Morón de la Frontera, los aficionados al flamenco de la Campiña Sevillana y alrededores tienen una cita imprescindible en La Puebla de Cazalla.

Este sábado 13 de julio se celebra la LI Reunión del Cante Jondo, una de las señas de identidad de la localidad morisca. No en vano, aunque el sábado es el día grande, La Puebla de Cazalla ha transformado en un enclave flamenco desde el pasado día 5 de julio, cuando comenzaron las actividades previas a esta cita.

Las entradas se pueden adquirir todavía y, como novedad, este año también se podrán comprar online, a través de la página web del ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (pueblacazalla.org/entradas).

Exposiciones, conferencias, conciertos y otras actividades se han ido dando desarrollando en estos días, mezclando la parte más purista del flamenco con las vanguardias que vienen renovando este arte. L

as actividades previas a la Reunión son un punto de encuentro para aficionados de todas partes del mundo, que vienen a España exclusivamente para pasar estos días en La Puebla de Cazalla, disfrutando y aprendiendo del flamenco gracias a los numerosos talleres que se han estado realizando estos días. Son quince años ya de estos talleres internacionales, que cada vez van ganando más adeptos.

Los actos continúan hasta el sábado. Hoy jueves, la Sala Victoria, la Plaza Vieja y el Paseo del Cura son los lugares que acogerán nuevos espectáculos. En la Sala Victoria, a las 20:30 horas, será la presentación del libro «Flamenco: Arqueología de lo Jondo», de Antonio Manuel Rodríguez. Una presentación en la que el cante también tendrá protagonismo de la mano de José María Cala y el toque de Carlos Llave.

Más tarde, en la Plaza Vieja, Antonia estará acompañada del toque de David Caro, a las 22:30. Y la jornada concluirá con un recital de guitarra, «Memorias del Alcázar», con los sones de Antonio Andrade y Miguel Sotelo a la medianoche.

Cartel de 2019 - ABC

El viernes seguirá esa estela que mezcla lo clásico con lo moderno. A la una de la tarde, en la Plaza del Arquillo Viejo, tendrá lugar una intervención artística a cargo de Fidel Meneses, Emilio Subirá y Ana Langheldt.

Por la noche, una nueva conferencia en la Sala Victoria, en la que Faustino Núñez disertará sobre el sistema musical del flamenco. Y, a las once de la noche, la previa del festival llevará a los aficionados a la Plaza del Convento, donde se presentará el cartel de la LI Reunión del Cante Jondo, obra de Moreno Galván.

El acto, como no podía ser de otra forma, tendrá también su nota musical con las actuaciones de Morenito de Íllora, acompañado de Luis el Salao; Pepe de Pura y Francisco Vinuesa; y el baile de Lucía la Piñona.

Concluirá así este camino plagado de actividades que sirven para poner en valor (más, si cabe) la cita marcada en rojo en el calendario flamenco: la LI Reunión del Cante Jondo. La Hacienda de la Fuenlonguilla será el escenario, como viene siendo habitual, en el que se despliegue el cante más jondo.

Presentado por Faustino Núñez, el festival tiene un cartel de altura. A las once de la noche está previsto el comienzo de las actuaciones de Montse Cortés, Manuel de la Tomasa, Pepe el Boleco, Rubito Hijo y La Yiya al cante; Antonio Cáceres, Antonio García, José Fernández «Petete» y Antonio Carrión al toque; y Luisa Palacio y Fuensanta La Moneta en el baile.

Con la ronda de tonás y martinetes se pondrá el colofón a esta cita medio centenaria y que sitúa a La Puebla de Cazalla en el epicentro del flamenco.