Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Sevilla

Rastreadores de la UME inician la labor «contra nuestro enemigo», el Covid-19 en Andalucía

Unos 360 militares de los tres ejércitos, Tierra, Aire y Armada, tomarán en breve el relevo de esta unidad de emergencias

Un instante de la visita de la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, a la UME en Morón C. G.

C. González

Un equipo de 30 rastreadores pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) comenzaron este pasado lunes a trabajar para localizar a las personas que han estado en contacto con positivos confirmados por Covid en Andalucía.

Se trata de una nueva operación, denominada «Baluarte» , que forma parte de la colaboración entre el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía para luchar contra la pandemia provocada por el coronavirus. Las próximas semanas se incorporarán más militares, uniéndose a esta labor los tres ejércitos, Aire, Tierra y Armada , hasta completar un grupo de 360 rastreadores que se están formando en estos días en la Base Aérea de Morón de la Frontera. Será entonces cuando haya finalizado la albor de la UME dando paso así al resto de los tres ejércitos.

Para ver el trabajo desempeñado por los militares en la operación «Baluarte», se desplazaron ayer hasta la base aérea la delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García ; y el director General de Salud Pública y Política Farmacéutica, José María de Torres . En el lugar fueron recibidas las autoridades civiles por el coronel de la Base Aérea de Morón, Rafael Saiz ; el General de División y 2º jefe de la UME, José Manuel Cuesta ; y el teniente coronel, jefe del Segundo Batallón de la UME, José Miguel Garcés .

Los visitantes pasaron por la sala en la que los 30 primeros rastreadores de la UME realizan su misión. Este personal ha sido formado por la Consejería de Salud y Familias y cuentan con personal sanitario de apoyo. Sandra García insistió en la estrecha colaboración entre administraciones apuntando que la «Junta lo solicitó y aquí está el Gobierno de España para ayudar y colaborar». Para la delegada del Gobierno, «la pandemia es nuestro enemigo , por emplear un término bélico, y todas las instituciones tenemos que estar coordinadas. El Ministerio de Defensa pone los rastreadores a disposición de la Junta de Andalucía», añadió.

En este sentido, Sandra García comentó que el Ejército ha pasado de la operación «Balmi», en la que los militares ayudaron a la desinfección de zonas de riesgo durante el confinamiento, a la operación «Baluarte», en la que 360 rastreadores agilizarán la localización de contactos con positivos en Covid-19. «La UME es uno de los cuerpos del Ejército que se caracteriza por su rapidez de intervención, como hacen en las catástrofes», apuntó la delegada. Los rastreadores han recibido también formación psicológica para hablar con las familias afectadas a las que se les aconseja cambiar de actitud, recordándoles que «para frenar la pandemia tiene que haber un cambio de actitud y responsabilidad individual».

El director general de Salud Pública, José María de Torres, indicó que, «aunque nuestra comunidad es de las últimas en las tasas de incidencia activa y los contagios crecen de forma pausada pero eso no quita que estemos preocupados y vigilantes ». Por esta razón, Torres dijo que el Consejo de Gobierno andaluz ha puesto sobre la mesa el Plan 3.000 para «ir por delante, esto hay que hacerlo con previsión».

En la actualidad, De Torres explicó que « somos una misma administración trabajando contra una pandemia y este es el ejemplo, utilizamos aplicaciones informáticas del sistema sanitario público para volcar la información y que este a disposición de personas autorizadas». En Andalucía las estadísticas de contagios no obligaban al confinamiento de ningún municipio. «Los confinamientos son concebidos como medida radical, cuando ya no se puede hacer nada», concluyó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación