José Manuel Trejo se convertirá el próximo 15 de junio en el alcalde de El Real de la Jara
José Manuel Trejo se convertirá el próximo 15 de junio en el alcalde de El Real de la Jara - ABC

Resultados elecciones municipales Sevilla 2019José Manuel Trejo, el alcalde de El Real de la Jara que ha acabado con 40 años de socialismo en el pueblo

Bajo las siglas de 100% andaluces, ha logrado ser la lista más votada con seis concejales, frente a los tres del PSOE

El Real de la JaraActualizado:

El próximo sábado 15 de junio, José Manuel Trejo (32 años) tomará posesión como alcalde del municipio serrano de El Real de la Jara. Y lo hará tras haber sido capaz de derrotar al PSOE tras 40 años ostentando el bastón de mando. Gracias al trabajo desarrollado en el anterior mandato, Trejo asegura a ABC «haber asentado las bases» fundamentales para este cambio histórico.

Durante los cuatro años anteriores, José Manuel Trejo estuvo liderando la oposición desde las filas del ahora extinto Partido Andalucista, con el que logró 2 concejales (285 votos), los mismos que el PP (226) y 3 menos (506) que los socialistas, que revalidaban así su décima mayoría absoluta.

En las pasadas elecciones municipales del 26-M, encabezaba una nueva candidatura, 100% andaluces, con la que consiguió el «sorpasso» en la Sierra Morena de Sevilla tras una alta participación, cercana al 65%. Hasta 662 votantes escogieron la opción de este joven jareño que le valieron 6 actas de concejal, frente a las 3 del PSOE (349 votos). El PP solo obtuvo 6 votos.

Este ganadero además de compaginar la vida política se encarga de la ganadería heredada por su padre ya jubilado, especialmente caprina. «Hace cuatro años un grupo de personas independientes, formadas y muy jóvenes decidimos dar un paso para presentarnos por nuestro pueblo, gobernado siempre por el PSOE y lo hicimos bajo las siglas del PA, que nos dio independencia desde el primer momento, ellos se encargaron de la cartelería y la gestión de la campaña», comenta el nuevo regidor.

«Escogimos 100% andaluces porque era el partido que mejor encajaba con lo que habíamos hecho en la oposición, además es un partido que se dedica solo a la política municipal, sin pretensión autonómica o general», define Trejo a esta formación.

«En las pasadas elecciones obtuvimos dos concejales y nos quedamos a pocos votos de conseguir el tercero, que habría sido la llave para quitar la mayoría absoluta al PSOE», pero no fue posible.

En estos cuatro años en la oposición «hemos revolucionado el pueblo, cumpliendo nuestro rol como partido de la oposición, acudiendo a todos los plenos, comisiones... y estando muy ligados a las asociaciones, hermandades, colegios, clubes, con la romería... Durante este tiempo hemos demostrado que valemos, de ahí los resultados conseguidos este año. Este trabajo ha calado», algo que sorprende aun más si se tiene en cuenta el pasado socialista de este municipio, gobernado desde 1979 por el PSOE.

Como municipio perteneciente a la Sierra Morena de Sevilla, El Real de la Jara sufre el problema endémico de la despoblación, algo para lo que el nuevo alcalde buscará «la fórmula para que nuestros jóvenes se queden en el pueblo, como por ejemplo aprovechar los recursos que tenemos para ponerlos en valor , como el turismo o la apuesta por la ganadería», de la que vive gran parte del pueblo.

«La ganadería es el motor social y económico del pueblo, sobre todo después del cierre durante el mandato anterior de la mina de Aguablanca, que creó muchos puestos directos e indirectos en el pueblo. Los bares estaban llenos, había casas de alquiler para los trabajadores, las tiendas marchaban muy bien, pero todo se vino al traste con el cierre», enumera José Manuel Trejo.

Con un paro estancado desde hace años y muy similar al del resto de municipios de la Sierra Morena de Sevilla, Trejo confía en revertir estos datos durante su mandato, «que no será superior a ocho años si los vecinos quieren, porque es un tiempo más que suficiente para un alcalde».

Con «carisma y muy social», como se autodefine, Trejo comenta «que el pueblo ha sabido captar nuestro mensaje. Yo no me jugaba nada. Se palpaba que iba a haber cambios porque hemos desarrollado una buena campaña electoral, fruto del trabajo de los últimos cuatro años y hemos logrado movilizar a muchos vecinos en las redes sociales».

Asegura que el alcalde saliente, Carmelo Cubero, quien ha estado los últimos tres mandatos, «me ha felicitado por los resultados» y además esperará a tomar posesión para «ver el estado de las cuentas municipales, de las que seguro algo habrá tras cuarenta años gobernando el mismo partido. No voy a ser tapadera de ningún partido».

«Nuestra ideología es El Real de la Jara y nuestra política, el sentido común, coherencia, transparencia, generosidad, compromiso y responsabilidad», añade el nuevo regidor.