El lugar del robo
El lugar del robo - ABC

Revientan la puerta de la iglesia para robar la corona a la patrona de Guillena

La talla de la Virgen de la Granada ha aparecido en el suelo sin sus exornos, que le han sido arrancados

SEVILLAActualizado:

La voz de alarma la dieron los propios vecinos sobresaltados a partir de las seis y media de la mañana cuando vieron las puertas de la parroquia reventadas por el impacto de un vehículo, y la imagen de la Virgen de la Granada, la advocación mariana más sentida y patrona del pueblo de Guillena, en el suelo desprovista de su corona y del decoro con el que en el municipio presentan a las imágenes expuestas al culto.

El suceso ocurrió a lo largo de la madrugada, explican los vecinos a ABC de Sevilla, cuando varios individuos que no han sido identificados empotraron un vehículo sobre la puerta principal del templo para hacerse con joyas y objetos de valor de las imágenes.

La Guardia Civil en el templo
La Guardia Civil en el templo - ABC

En el interior, los ladrones se dirigieron hasta la imagen de la patrona, la Virgen de la Granada, con el objetivo de robarle la corona. La talla, profanada por este robo, apareció en el suelo fuera del camarín donde recibe culto, y ha sufrido daños de escasa consideración -según las primeras informaciones- que se localizan fundamentalmente en las manos, a la que faltarían algunos dedos. La imagen del Niño Jesús que porta la Virgen de la Granada también ha sufrido desperfectos cuando forcejearon para arrancar la corona que porta.

Los elementos de valor sustraídos por fuerza a las imágenes sacras de la parroquia de Guillena, dos coronas, aún no han sido recuperados. El párroco, Fernando Borrego, se ha personado a las diez de la mañana al cuartel de la Guardia Civil para denunciar los hechos.

Estado en el que ha quedado la puerta
Estado en el que ha quedado la puerta - ABC

La puerta mayor del templo ha sido en una primera instancia tapiada, a la espera de recuperar el portón de madera antiguo para rehabilitar el acceso. Entretanto, la imagen de la Virgen de la Granada será analizada en profundidad para valorar las consecuencias de este suceso que ha revolucionado a primera hora del día a Guillena.

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha corroborado a ABC de Sevilla que los ladrones se dirigieron exclusivamente a las coronas, de latón doradas, arrancándola en el caso del Niño Jesús y quitándole la palometa que la sujeta en el caso de la Virgen. El regidor ha avanzado que el vehículo usado como butrón, sobre el que pesa una denuncia por haber sido robado en un municipio próximo, ha aparecido abandonado en otra zona de Guillena desde donde los ladrones habrían huido por otros medios.

La Guardia Civil se personó a primera hora de la mañana hasta la parroquia, desde donde ha comenzado a instruir la investigación para esclarecer lo sucedido e identificar a los ladrones contando con los testimonios de los vecinos que pasadas las seis de la mañana fueron percatándose de lo ocurrido.