Hazte premium Hazte premium

PROVINCIA

La riqueza ornitológica de Sevilla se promociona en el mayor evento mundial del sector

La «Guía de aves de la provincia» será presentada hoy en la prestigiosa British Birdwatching Fair

La provincia de Sevilla cuenta con una importante riqueza ornitológica F.R.M.

Fernando Rodríguez Murube

La Diputación de Sevilla y la Consejería de Turismo llevan tiempo trabajando de la mano con el único y firme propósito de poner en solfa la inmensa riqueza ornitológica de la provincia de Sevilla. De hecho, ambas entidades han puesto en marcha varias iniciativas que fomentan la conservación de las aves , impulsan el aviturismo en la zona y mejoran la educación ambiental.

El ejemplo más paradigmático y reciente de ello tiene lugar hoy en el condado de Rutland (Reino Unido) , cuando a partir de las 13.00 se presente la «Guía de aves de la provincia de Sevilla» en el auditorio Harrier de la British Birdwatching Fair, el mayor evento mundial de ornitología.

Este evento cumple este año su trigésima edición y cuenta con la presencia de más de 90 destinos y 300 expositores, estando prevista la asistencia de más de 20.000 personas .

Dicho manual divulgativo y educativo, que ha sido editado recientemente por Prodetur y la Consejería de Turismo , compendia a lo largo de 240 páginas información detallada sobre 206 especies que es posible observar con frecuencia a lo largo y ancho de la provincia.

Éstas están distribuidas en 19 grupos diferenciados y con los ambientes o hábitats donde pueden encontrarse (marisma, lacustre, ribereño, estepario, monte bajo, arbóreo, riscos y urbano), de forma que sean fáciles de localizar también para un observador no experto, hacia el que va dirigida especialmente esta guía.

Asimismo, la publicación hace hincapié en que el 24% de la superficie de la provincia de Sevilla está protegida . e incorpora fichas individuales y dibujos muy detallados de cada una de las aves, con ocho itinerarios ornitológicos distribuidos en rutas, que guardan correspondencia con las seis comarcas turísticas de la provincia, así como una relación de empresas que ofrecen visitas ornitológicas en este territorio.

Cabe recordar que más de 30.000 personas visitan la provincia sevillana cada año atraídos por la riqueza ornitológica de dicha zona, algo que se intenta mejorar de manera sostenible.

Por ello, para Fernando Rodríguez Villalobos , presidente de la Diputación de Sevilla, «el turismo ornitológico es una actividad de sumo interés que ayuda a generar empleo y riqueza en zonas rurales», y para Francisco Javier Fernández , consejero de Turismo y Deporte, es «clave como herramienta de desarrollo económico y social de Andalucía».

Durante la presentación en tierras británicas, la delegación hispalense (liderada porel consejero de Turismo y Deporte; el gerente de Prodetur, Amador Sánchez y el ornitólogo Beltrán de Ceballos) mostrará la enorme variedad de aves que habita en territorio sevillano y destacará a las denominadas «joyas de la corona» : águilas imperiales, cigüeñas negras y buitres negros (Sierra Norte); avutardas, gangas, ortegas y sisones (estepas sevillanas); malvasías, fochas morunas y cercetas pardillas (en los humedales), y el águila perdicera en la Sierra Sur.

Según Beltrán Ceballos , «es imposible reunir a todas estas especies en una provincia, y Sevilla goza del enorme privilegio de tenerlas».

«La Florencia de la ornitología»

El autor de la guía, en estrecha colaboración con un amplio equipo de profesionales e investigadores sevillanos, es Beltrán de Ceballos. Para el experto ornitólogo, quien además ostenta los cargos de presidente de la Asociación Puerta Doñana y comisario de la Doñana Birdfair , «Diputación y la Consejería de Turismo están llevando a cabo una labor extraordinaria tanto en la promoción del capital natural de la provincia como en la educación ambiental, un binomio que es realmente encomiable».

Según Ceballos, la provincia sevillana cuenta con un privilegiado rectángulo conformado por la Dehesa de Abajo, Cerrado Garrido, Veta la Palma y Brazo del Este con la que es casi imposible competir.

«Para igualarlo habría ir a Perú, Colombia, Birmania o India . Poco más». En la misma línea, afirma que «si un ornitólogo quiere presumir de serlo tiene que recorrer esta zona al menos una vez en su vida. Es como si un hombre que ama el arte no ha estado nunca en Florencia».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación