Foto de familia de los premios entregados este miércoles
Foto de familia de los premios entregados este miércoles - Raúl Doblado
Diputación de Sevilla

La Roda, el mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia de Sevilla

El premio al mejor Aove de las sierras de Sevilla fue a parar a Guadalcanal

SevillaActualizado:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, entregó este pasado miércoles los premios al mejor aceite virgen extra (Aove) de la provincia y de las sierras de Sevilla en su edición 2018/2019.

El máximo responsable de la institución provincial estuvo acompañado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus; representantes de las almazaras que han concurrido al certamen y otras personalidades del sector oleícola y del olivar en la provincia, así como por los miembros del jurado calificador.

El premio al mejor virgen extra de la provincia se lo llevó este año el aceite de la Inmaculada Concepción de La Roda de Andalucía. El accésit fue para El Molino del Genil del municipio sevillano de Écija. Por su parte, el mejor aceite de las sierras de Sevilla recayó en la S. C. A. San Sebastián de Guadalcanal.

Durante su intervención, Rodríguez Villalobos agradeció la participación de las almazaras sevillanas y su adhesión a este certamen, que es el decano de España de los que se promueven en ámbito provincial.

«Estamos hablando de un cultivo que en la provincia de Sevilla representa en torno al 50% del total de peonadas agrícolas que genera nuestro campo cada año. Se trata de un producto que llega esta campaña con muy buenas previsiones de producción y, debido a la bajada mundial de producción, puede que también rasquemos en precios, aunque el inicio no haya sido bueno», comentó el presidente.

Villalobos no ha dejado de pasar la oportunidad de hablar de los precios del aceite de oliva virgen extra: «La cotización del Aove se situaba en torno a 2,5 euros por kilo, en torno a un 30% menos que hace un año, pero no podemos perder la esperanza, por ese descenso del que hablan en clave mundial, lo que debería de mantener los precios. Se prevé cerrar la campaña con más de 6,4 millones de toneladas de aceituna para molturar, de las que se podrán obtener más de 1,3 millones de toneladas de aceite».

«Según las estimaciones, la producción de aceite sube en todas las provincias, concretamente el 6% en el caso de Sevilla. Respecto al empleo, 18,7 millones de jornales en labores asociadas al cultivo y recolección de la aceituna, un 19,7% más que la pasada campaña», recordó Villalobos.

Por último, el presidente de la Diputación avanzó que en la edición de 2020, introduciremos por primera vez el premio Maestro Molinero, para conocer una sabiduría que tiene ya tres mil años en esta tierra».

El jurado calificador de esta edición de los premios está compuesto por José María Penco Valenzuela (catador e ingeniero agrónomo); Manuel Félix Moreno Vélez, gerente de Opracol; Fernando Martínez Román (Instituto de la Grasa); el periodista Ezequiel Martínez; el crítico gastronómico Víctor Gamero Pérez; los catadores del Instituto de la Grasa María José Moyano Pérez y Aránzazu García Borrego; y Julio Fernández Quintero (propietario del restaurante Abantal).

Cooperativas participantes

Al premio de mejor aceite de oliva virgen extra de la provincia se han presentado este año aceites de 17 pueblos: S.C.A. Nuestra Señora de la Fuensanta (Corcoya-Badolatosa), Olivarera San Plácido (Badolatosa), Olivarera Sor Ángela de la Cruz (Estepa), S.C.A. Nuestra Señora de la Paz (Estepa), La Purísima de Herrera (Herrera), Agropecuaria de Herrera (Hererra), Cooperativa Olivarera Agrícola Roda (La Roda de Andalucía), Cooperativa Olivarera de Pedrera (Pedrera), Cooperativa Olivarera San Nicolás (Marinaleda), Agrícola de El Rubio (El Rubio), Cooperativa Olivarera de Casariche (Casariche), Cooperativa Olivarera San José de Lora de Estepa (Lora de Estepa), La Inmaculada Concepción (La Roda de Andalucía), Arbequisur (Aguadulce), S.C.A. San Sebastián (Guadalcanal), S.C.A. Olivarera La Purísima (Cazalla de la Sierra), Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles (Montellano), S.A.T. 1941 Santa Teresa (Osuna), Agraria San Antón (Pruna), Puricon (Aguadulce), Cooperativa Agrícola San José (Puebla de Cazalla) y Molino del Genil (Écija).

Por su parte, un total de seis empresas de la provincia han concurrido en esta edición al premio de mejor aceite de oliva virgen extra de las sierras: S.C.A. San Sebastián (Guadalcanal), Agroganadera Pérez-Racero (El Saucejo), Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles (Montellano), S.C.A. San Juan Bautista (Villanueva de San Juan), S.C.A. La Purísima (Cazalla de la Sierra) y Agraria San Antón (Pruna).