Un roedor saliendo del patio de una vivienda del Viso - ABC

Roedores campan a sus anchas por calles y casas de El Viso del Alcor

El Ayuntamiento y Aguas del Huesna comienzan este martes la desratización de la zona afectada

SEVILLAActualizado:

La primera alerta surgió en septiembre del pasado año, cuando una vecina de la calle Río Darro de El Viso del Alcor, Antonia, captó con su cámara de vídeo la salida de una rata de grandes dimensiones del sumidero del patio de su casa. No era la primera vez que veía al roedor campar a sus anchas por la vivienda. Es más, en alguna que otra ocasión encontró a ejemplares como el de la imagen deambulando por su cocina. «Esto supone un foco de infecciones tremendo», considera. Y al ver que los señuelos que ponía no hacían efecto, optó por tapar la boca del desagüe con la bombona del gas porque, además, la rata ya se había encargado de roer el material del sumidero.

Algo parecido le ocurrió a María Dolores, también vecina de la calle Río Darro, quien tiene inutilizado el baño de la planta baja de su casa desde hace dos meses. «Una noche mi hijo vio salir una rata del inodoro. Colocamos bolsitas de veneno, pero desaparecen y continúan asomando la cabeza los roedores. Hemos optado por sellar el váter y colocar material de peso encima para que no salgan más», cuenta María Dolores.

Aunque la peor parte se la llevó un vecino de 70 años de la calle Juan XXIII de la localidad sevillana, que fue mordido hace mes y medio mientras dormía junto a su mujer, por lo que tuvo que ser vacunado con la antirrábica.

Pero estos roedores no sólo aparecen en las viviendas particulares, según aseguran estos vecinos, al caer la noche salen de las alcantarillas y marchan por las calles Guadalquivir, Río Genil, además de las ya mencionadas.

Ante esta situación, los afectados dirigieron sus quejas y preocupaciones tanto al Ayuntamiento de El Viso del Alcor como a Aguas del Huesna, quien gestiona el saneamiento en el municipio. Sin embargo, tal y como relatan los vecinos, ambos organismos colocaban la pelota del problema en tejado ajeno, alegando que no intervendrían «mientras que no hubiese un informe del veterinario que certificase el ataque de estos roedores a personas». La última vez que transmitieron sus protestas fue el pasado viernes sin que obtuvieran una respuesta positiva por sendas partes.

Sin embargo, tras ser preguntados por este periódico, el Ayuntamiento viseño y Aguas del Huesna afirmaron que este martes comenzarían las tareas de desratización de la zona afectada. Por parte del gobierno municipal, Juan Jiménez, concejal de Salud, confirmó ayer este hecho tras llevar a un acuerdo con la empresa pública propiedad del Consorcio de Aguas del Huesna.