Dos empresas de Lora se han unido para crear un helado de aceite de oliva
Dos empresas de Lora se han unido para crear un helado de aceite de oliva - L. G.
LORA DEL RÍO

El sabor del oro líquido loreño hecho helado

Dos empresas loreñas se han unido para crear el «gastrohelado», cuya base es el aceite de oliva virgen extra

LORA DEL RÍOActualizado:

Tomarte un helado con sabor a aceite de oliva ya es posible desde hoy en Lora del Río. Dos empresas loreñas, la heladería Quique Sirvent y el productor de aceite de oliva ecológico Cortijo El Puerto, lo han hecho posible.

El resultado, un «gastrohelado» como lo ha denominado su creador. A simple vista y textura, es un helado tradicional más, pero que, gracias a su sabor a aceite de oliva virgen extra y a su esencia, permite múltiples posibilidades culinarias y gastronómicas, «ya que se puede tomar de postre, de aperitivo, de entrante, de primer plato o segundo», destaca el maestro heladero Quique Sirvent, quien matiza: «Es cincuenta por ciento helado, cincuenta por ciento gastronómico». Además, explica que la fórmula está combinada para que no resulte ni salada ni excesivamente dulce.

Para la elaboración de este helado se ha usado aceite de oliva virgen extra ecológico variedad arbosana producido por la empresa Cortijo El Puerto de Lora del Río.

Se ha elegido esta variedad de aceituna porque, según cuenta el propietario de la Finca El Puerto, Enrique de la Torre, es muy apta para tipo postre y hacer pasteles, helados y chocolates, «ya que tiene un sabor frutado suave del aceite que va de la mano con los sabores dulces. Te estás tomando el helado, te sabe a helado pero te deja el retrogusto a ese frutado suave del aceite», destaca.

Este primer helado de aceite de oliva de Lora del Río se ha presentado en la heladería Quique Sirvent, situada en el centro del municipio y ha contado con la presencia del alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; el maestro heladero, Quique Sirvent; y el propietario de Cortijo El Puerto, Enrique de la Torre.

Se trata de una iniciativa que parte del Ayuntamiento de Lora del Río, en su afán por crear productos alimenticios de identidad y genuinos.

«Estamos intentando hacer nuevos productos que sean de Lora, creados en nuestra tierra y que llamen la atención no sólo a los loreños que vivimos aquí, sino fuera de Lora para que se consuman y se soliciten fuera de nuestro pueblo», destaca el regidor loreño, quien añade que han creado la marca «Sabor a Lora» con la que presentan este primer producto, y que pretende englobar y promocionar los productos made in Lora, hechos cien por cien en el municipio.

«Lora tiene unos productos y unas materias primas de primera calidad y tenemos que potenciarlos entre todos, promocionarlos y darles al consumidor sabores y características diferentes», ha subrayado Enrique de la Torre.

Entre las labores de promoción de este nuevo producto, Antonio Miguel Enamorado ha indicado que aparte de hacer degustaciones para los loreños se ha hablado con restaurantes de Sevilla para que lo prueben dentro de sus menús de postres.

Asimismo, el cocinero local, Manuel Nieto, que regenta en la capital los restaurantes Plato Plató y La casa del estanque, va probar cómo funciona este helado en la alta cocina.

La iniciativa del Consistorio loreño para fomentar la creación de nuevos productos no termina aquí. De hecho adelantaban que ya trabajan en otros proyectos, como hacer chocolate con aceite de oliva y fabricar el primer turrón loreño.