Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

La sequía asoma a la provincia de Sevilla: con cortes de suministro en la Sierra Norte

El paso de la gota fría deja una paradoja en Sevilla: en pueblos como Las Navas de la Concepción tienen que cortar el grifo 12 horas al día

Martín Laínez

La población del municipio norteño de Las Navas de la Concepción se duplica cada verano. Pero éste ha sido especial. Su alcalde, el socialista Andrés Barrera, explica que lo han pasado mal en julio y agosto porque el suministro de agua se ha reducido a doce horas por los problemas de sequía que padece este pueblo de la Sierra Morena de 1.500 habitantes.

Desde las ocho de la tarde a las ocho de la mañana siguiente, de los grifos de las viviendas no sale ni gota de agua. Y esto es así desde el mes de junio, cuando empezó a disminuir la presión del agua . El alcalde navero asegura que el problema está en la bajada del nivel freático de las aguas subterráneas , debido al periodo seco que padece la provincia de Sevilla puesto que los pozos de los que bebe el pueblo se están secando.

La solución pasa por integrarse en un consorcio, pero aquí radica un problema. El precio del agua es más barato para los vecinos si se sigue dependiendo de los pozos . El regidor socialista asegura que los 20 metros cúbicos (20.000 litros) cuestan 1,8 euros, un precio muy barato si se compara con el que hay que pagar a los consorcios o empresas públicas que gestionan el suministro del agua. Por contra, estos pozos no garantizan el consumo, algo que sí lo hacen los consorcios.

Y mientras se estudia esta integración, algunos vecinos han cedido sus pozos al resto de la población, al mismo tiempo que se trabaja codo con codo con la Diputación en un nuevo pozo. El Instituto Geológico Minero Español se encarga de localizar un punto exacto donde se garantice que hay agua subterránea suficiente.

El primer intento fue fallido y ahora está en estudio un segundo punto, que será supervisado este próximo miércoles por técnicos de las tres administraciones implicadas, Estado, Diputación y Ayuntamiento.

El Instituto Geológico y Minero Español trabaja en la búsqueda de un nuevo pozo subterráneo tras un primer intento fallido

«En agosto, la Diputación de Sevilla nos dio 500 cajas de agua envasada de Emasesa para paliar un poco el déficit que tenemos, que es cuando más población tiene el pueblo», comenta el regidor, quien asegura que «lo más grave ya ha pasado. Las familias ya están habituadas a recoger agua suficiente del grifo durante las horas en las que hay suministro para poderlas usar a partir de la tarde-noche de ese día, gracias a los depósitos que se han instalado para acumular el agua », explica Andrés Barrera.

Actualmente, este pueblo de la Sierra Morena de Sevilla consume unos dos metros cúbicos de agua, procedentes de los manantiales de La Chorrera y La Nogalera además del apoyo de un pozo que son insuficientes.

Durante los últimos 20 años, el nivel freático ha garantizado unos 700 litros pero cuando se baja de esa cantidad empiezan los problemas. Desde septiembre a julio no llega a los 400, de ahí las restricciones del suministro, sobre todo en periodo de verano, que es cuando más agua se consume.

El pantano de Aracena, en la provincia de Huelva, es uno de los que abastece a Sevilla Brazo Mena

Pero, ¿cómo obtienen el agua sus habitantes durante estas doce horas? «Básicamente gracias a la solidaridad de cuatro vecinos que han cedido sus pozos para que se incorpore a la red de abastecimiento».

El alcalde, que es además diputado provincial, asegura que la última sequía en el municipio data de 1992 . «Entonces lo pasamos muy mal, incluso el alcalde murió de un infarto por la presión al que se vio sometido».

Una segunda solución, además de la localización de este nuevo pozo por parte del Instituto Geológico y Minero Español, que plantea la Diputación de Sevilla pasa por solucionar el déficit hídrico canalizando agua desde El Pintado . A este respecto, el alcalde navero reflexiona que le «parece más que anecdótico que las aguas que están en la Sierra Morena lleguen a la Sierra Sur cuando hay pueblos como el nuestro que tiene problemas de suministro».

Por ello, desde la Diputación de Sevilla se insta a que «los municipios se integren en el Sistema de Aguas del Huesna» y que «los ayuntamientos de los municipios tomen medidas de prevención de este tipo de actuaciones, como la actualización del precio del agua, tarificaciones correctas del consumo, normativa de utilización del agua en usos agrarios y ganaderos y piscinas, concienciación ciudadana con respecto al consumo, etc.»

En lo que va de año, las precipitaciones han dejado en la provincia de Sevilla poco más de cien litros

Pero antes de Las Navas ha sido otro pueblo, en este caso de la Sierra Sur, como El Saucejo el que ha tenido problemas de suministro de agua o Casariche , donde hubo problemas puntuales este verano de desabastecimiento, motivados por fallos e la bomba de extracción y que fueron solucionados con el asesoramiento de la Diputación.

Por su parte, los municipios de la Sierra Sur (98.933 habitantes) captan el 62% del agua del acuífero de Estepa y el 38% llega desde e l Plan Écija . Con la ejecución de un proyecto financiado con fondos Feder por un valor de 50 millones se pretende construir dos ejes que bajen el agua desde el Plan Écija y un ramal que la conduzca hasta distintos depósitos de distribución y que mejorarán el consumo de agua en pueblos como Osuna, El Rubio, Herrera y Marinaleda.

Fuentes de la institución supramunicipal aseguran a ABC que actualmente ya han entregado su parte del proyecto de estas inversiones y se producirá al inicio de esta semana una reunión de la diputada con la Dirección General de Infraestructura de Agua de la Junta de Andalucía.

Túnel en el Huesna

Con un coste de unos 25 millones de euros, las obras consisten en la ejecución de las conducciones necesarias para transportar el agua del embalse del Huesna hasta la ETAP situada en el cerro de las Chimeneas, en el término municipal de Villanueva del Río y Minas , que dejaría fuera de servicio un sistema de bombeo de gran envergadura.

Este sistema de bombeo actual provoca empobrecimiento de la calidad de las aguas. Incide en la garantía del suministro, al depender de éste del suministro eléctrico o de averías en el bombeo y conlleva repercusiones medioambientales negativas por las emisiones de dióxido de carbono asociadas al bombeo o la presencia del azud en el cauce del Huéznar, que representa una alteración del ecosistema natural.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación