Mina de Cobre las Cruces
Mina de Cobre las Cruces - EFE/Julio Muñoz

SevillaUn derrumbe en la mina de Cobre las Cruces sepulta varias máquinas a 115 metros de profundidad

Los operarios que trabajaban en la zona de la explotación de Gerena han podido abandonarla sin sufrir daños personales

GerenaActualizado:

Un derrumbe por causas desconocidas se ha producido esta mañana en la cota al aire libre del complejo minero-hidrometalúrgico de la Mina de Cobre las Cruces en Gerena, explotada por la multinacional canadiense First Quantum en suelos de Guillena, Salteras y Gerena, sin que haya habido consecuencias para los trabajadores.

Los operarios que trabajaban en la zona han podido abandonarla sin sufrir daños pero sí han quedado sepultadas varias máquinas tras el deslizamiento de tierra en el talud de la zona norte de la corta minera de este centro. Ha sido en torno a las 6 de la mañana, en una cota de profundidad de 115 metros.

Fuentes de la empresa minera han informado de que se mantiene la producción en el resto de las instalaciones y de que se ha informado del suceso a la Inspección de Trabajo.

No obstante, la zona en la que se ha producido el suceso se ha acotado, ante la posibilidad de que se puedan producir nuevos derrumbes.

La mina desarrolla su actividad 24 horas al día, y en el momento del suceso había varios operarios cerca de la zona, aunque pudieron salir a tiempo del lugar en el que ha caído la tierra desprendida de la ladera de la cota, que es la más grande de Europa en lo que a minas a cielos abiertos se refiere.

Según ha informado Cobre Las Cruces en un comunicado, la compañía ha activado de manera «inmediata» los procedimientos de seguridad y medioambientales establecidos para evacuar la zona y aislar el incidente.

Igualmente se ha informado de manera «inmediata y transparente» a las administraciones competentes, con las que se mantiene una comunicación «constante».

Además, según ha indicado la compañía, en estos momentos se han iniciado las «oportunas investigaciones» por parte de los departamentos implicados de Cobres Las Cruces para analizar todas las circunstancias y el alcance del incidente en la corta minera, «sin que se haya producido ninguna afección a instalaciones o terrenos ajenos al complejo».

De otro lado y con el propósito de focalizar los esfuerzos en el incidente, «se ha procedido a suspender la producción de la planta hidrometalúrgica».

Por último, Cobre Las Cruces ha señalado que la compañía mantiene una monitorización continua de la situación y está adoptando todas las medidas necesarias para la resolución del incidente.

Por su parte, el Ayuntamiento Gerena, gobernado por el socialista Javier Fernández Gualda, ha manifestado su «preocupación por la situación generada» por este incidente.

En un comunicado, el Ayuntamiento expone que «afortunadamente, no hay que lamentar daños personales, que es lo más importante», aunque «sí se han registrado perjuicios materiales que se están evaluando en estos momentos».

A primera hora de la mañana, en cualquier caso, el alcalde de Gerena, Javier Fernández Gualda, se ha puesto en contacto con la dirección de la empresa y con el delegado territorial de Empleo y Empresa de la Junta de Andalucía para obtener todos los datos disponibles y ha informado a los portavoces de los grupos políticos de la oposición.

«Somos conscientes de la preocupación que ha provocado esta noticia, en primer lugar por la integridad de los trabajadores, y en segundo término por la importancia que este proyecto tiene para el empleo en nuestro pueblo», señala el Ayuntamiento, confiando en que Cobre las Cruces «pueda dar una pronta solución a este incidente».

«Estaremos atentos a la evolución de los acontecimientos, defendiendo como siempre la transparencia, los puestos de trabajo y las máximas garantías medioambientales», remata el Consistorio.