Sevilla se vende en Fitur 2019 a través de Itálica, Doñana y otras joyas de la provincia

También se da protagonismo a la Plaza de España, por su 90 aniversario

SevillaActualizado:

El conjunto arqueológico de Itálica, el Parque Nacional de Doñana y los monumentos de la provincia serán algunas de las imágenes principales para la promoción de la imagen de la provincia de Sevilla en la Feria Internacional de Turismo, FITUR’2019, que tendrá lugar en Madrid del 23 al 27 de enero próximos.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha concretado que «Sevilla tiene mucho que decir en Doñana, sobre todo en lo referencia al turismo natural y de ocio», con lo que presentará en la feria madrileña la guía ‘Doñana en Sevilla’.

Para Rodríguez Villalobos, Doñana «es lugar que tiene una gran presencia en el sector económico como turismo activo, una forma de turismo que carece de estacionalidad, que es problema más grave del sector».

De entrada, el expositor de Sevilla estará encabezado por la monumental Plaza de España, legado de la exposición iberoamericana de 1929 e incluida en 2017 entre los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea como escenario de filmes como Lawrence de Arabia o el segundo episodio de la saga de Star Wars, y el anfiteatro del conjunto arqueológico de Itálica, enclavado en Santiponce, escenario de secuencias de la famosa serie Juegos de Tronos y que aspira a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

La presencia de Doñana se verá reforzada con la «Guía del turismo ecuestre», completa con «el apoyo a Itálica y su candidatura como Patrimonio de la Humanidad», además de dar protagonismo a la Plaza de España de Sevilla, que este año celebra su 90 aniversario.

El presidente de la Diputación hispalense ha dicho también que la gastronomía de la provincia tendrá su papel, con el chef Enrique Sánchez, así como los monumentos de pueblos como Marchena, Carmona y Osuna, entre otros puntos de la provincia.

Rodríguez Villalobos ha hecho balance, además, del año turístico para la provincia de Sevilla en 2018, con datos cerrados hasta finales de noviembre, que indican que «hemos tenido 1.596.712 pernoctaciones en la provincia, sin contar la capital, o lo que es igual, un aumento del 4,35 %, con respecto a las pernoctaciones del mismo periodo de 2017».

«Ahí destacamos el crecimiento protagonizado por el turismo extranjero, cuyas pernoctaciones subieron un 12,17 %, mientras que las pernoctas de los visitantes españoles, por su parte, se mantienen estables», ha dicho.

Se trata de unas estancias generadas por 921.185 viajeros, que representan un 6% más que en 2017, de los que fueron 467.535 turistas españoles (un 6,65 % más) y 453.650 viajeros extranjeros (un 5 % más), con lo que «hay una diferencia muy reducida, por tanto, entre el número de turistas españoles y extranjeros».

«Hablamos de un 50,75 % de turistas españoles (467.535) y de un 49,25 % de foráneos (453.650), y por lo que respecta al tipo de alojamiento, 2018 volvió a ser un buen año para los hoteles de la provincia, con, hasta noviembre, 754.376 viajeros y 1.234.970 pernoctaciones (7,23 % y 7 % de subidas)», ha indicado.

Fernando Rodríguez Villalobos ha destacado también los datos referentes al empleo y ha señalado que en el tercer trimestre de 2018 se firmaron 45.499 contratos en el sector turístico de la provincia, un 3 % más con respecto al mismo periodo de 2017, con un descenso en el paro de un 2,29%.

Los sabores de Sevilla

Además, la Diputación promocionará en Fitur la marca Sabores de la Provincia de Sevilla, creada para difundir los productos gastronómicos del territorio, de la mano del chef Enrique Sánchez y con demostraciones gastronómicas y degustaciones en el expositor con especial protagonismo de los platos del Aljarafe y la comarca de Guadqlquivir-Doñana.

Todo ello, sumado a las múltiples presentaciones de los municipios, pues Écija promocionará su yacimiento arqueológico de Plaza de Armas, Osuna su nuevo Museo del Juguete Antiguo, Lora el 200 aniversario de su feria y sus fiestas populares o San Juan de Aznalfarache su papel como «plató» de cine tras haber albergado dos rodajes de series internacionales.

En cuanto al Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz ha expuesto que la capital andaluza esgrimirá las actividades planeadas para comenzar a conmemorar este año el quinto aniversario de la primera circunnavegación a la Tierra protagonizada por Magallaes y Elcano entre 1519 y 1522, así como la oferta cultural de la ciudad hispalense y sus citas deportivas como nuevos atractivos turísticos, y especialmente el papel de Sevilla como sede en abril de la cumbre anual del Consejo Mundial del Turismo. «En abril vamos a ser el centro mundial del sector del turismo», ha enfatizado recordando el citado evento.

Torre Sevilla como destino turístico

La Semana Santa, que a su juicio puede lograr captar turismo desde el Viernes de Dolores, tampoco faltará en la promoción de Sevilla en Fitur, así como su gastronomía o sus famosos monumentos, toda vez que la agenda de presentaciones en el expositor de Sevilla, recogida por Europa Press, incluye un acto sobre «Torre Sevilla como nuevo destino turístico», a cuenta del rascacielos que corona la ciudad, o la «programación" de eventos del Real Betis Balompié, entre otros aspectos.

Pero sobre todo, Muñoz ha defendido que la ciudad de Sevilla tiene programadas hasta 120 reuniones de trabajo con representantes de operadores turísticos, navieras y agencias de viajes, por ejemplo, para captar nuevas oportunidades, avisando de que Sevilla tiene en ciernes un posible gran evento relacionado con la gastronomía.

Ha puesto especial énfasis en tales encuentros, porque el hecho de que la capital andaluza vaya este año de la mano del Consejo Mundial del Turismo «abre muchas puertas» y «agiliza» las reuniones con los agentes turísticos, según ha asegurado el concejal.