Un azulejo recordará para siempre a Silverio Franconetti en Morón de la Frontera
Un azulejo recordará para siempre a Silverio Franconetti en Morón de la Frontera - ABC
Morón de la Frontera

Solicitan una subvención para la realización de un busto y una exposición sobre Silverio Franconetti

El pistoletazo de salida a los actos tuvo lugar el pasado 30 de mayo con la presentación de una placa conmemorativa, que se instalará en la calle Fernando Villalón esquina con Pozo Nuevo

J. L. Mármol
Morón de la FronteraActualizado:

El pasado 30 de mayo se cumplían 130 años del fallecimiento de una de las figuras fundamentales de la historia del flamenco, Silverio Franconetti.

Desde el mes de febrero la Delegación de Cultura y Turismo y representantes de la familia, junto a la entidad que representa el flamenco de la ciudad, la Tertulia Cultural Flamenca «El Gallo», y también el Aula Miguel Cala Sánchez, vienen trabajando con el objeto de promover Morón de la Frontera como referente al conocimiento y estudio sobre Silverio Franconetti y difundir su aportación a la historia del flamenco en toda España.

Para ello, se ha preparado un programa de actos culturales que conforman el Año Silverio. Un programa de actos que pretende reivindicar y recordar la figura de Silverio Franconetti desde la ciudad que lo acogió durante años y lo vio nacer como artista y mantener el legado inmaterial que dejó Silverio en la historia del flamenco. Como parte de la financiación de estos actos el Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte una de las subvenciones para proyectos de salvaguarda del Patrimonio Cultural.

El pistoletazo de salida a los actos del Año Silverio Franconetti 2019-2020 tuvo lugar el pasado 30 de mayo con la presentación de una placa conmemorativa que se instalará en la calle Fernando Villalón esquina con Pozo Nuevo para recordar el lugar donde vivió Silverio una etapa de su vida y que será el reflejo de la importante historia de Silverio en Morón de la Frontera.

Un año antes de que comenzase el año de este aniversario, el investigador moronense Luis Vázquez publicó un libro, premiado por la Asociación de Cronistas de Sevilla, en el que reivindicaba la presencia del artista (junto con la de los Fillos) en Morón y el impacto que tuvo en el flamenco durante su estancia.

Otro de los hitos de este programa de actos dedicados a la figura de Silverio ha sido la dedicación a la memoria de Silverio Franconetti de la 53a edición del Gazpacho Andaluz, celebrado el pasado 6 de julio en nuestra ciudad.

Entre las próximas actividades se encuentra celebrar unas jornadas escolares con motivo del Día del Flamenco en Andalucía, el próximo 16 de noviembre, centradas en la figura de Silverio, así como la producción de una exposición y la realización de un busto, entre otras.

Esta obra se mostrará tras la celebración del Gazpacho de 2020, como la pieza central de una exposición en la que está trabajando el Ayuntamiento de Morón bajo el nombre de «¿Cómo Cantaría Silverio?».

Este busto de Silverio Franconetti, tras la finalización de la exposición, será colocado frente al ya existente de Diego de Gastor en el Paseo de la Alameda, para que habitantes y visitantes de esta localidad tenga siempre presentes estos dos referentes del flamenco moronense y universal. Además se realizará la impresión de un catálogo didáctico sobre esta muestra, que servirá como guión para su uso escolar y didáctico, con el objeto de dar a conocer el legado y la figura de Silverio a los escolares de Morón de la Frontera.