Gabino Benito Romero no descarta poner en marcha GBR Surf una vez concluya el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas que quiere cursar
Gabino Benito Romero no descarta poner en marcha GBR Surf una vez concluya el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas que quiere cursar - Alejandro Hernández
Lebrija

El surf triunfa en el certamen «Invéntate tu futuro» de Lebrija

Un proyecto de fabricación artesanal, reparación, decoración y comercialización de tablas se alza con el primer premio de la sexta edición del concurso municipal

Actualizado:

Aún con el recuerdo ancestral de las olas atlánticas del «Lacus Ligustinus» besando la ladera de la loma de Overo y a pesar de los escasos 30 kilómetros que en la actualidad la separan de la costa, Lebrija sueña con ser marinera o al menos todavía hay lebrijanos que tienen muy presente el mar como posible opción laboral. Es el caso de Gabino Benito Romero, estudiante de primero de Bachillerato, de 16 años de edad, que ha resultado ganador de la sexta edición del concurso «Invéntate tu futuro», iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Lebrija con la colaboración del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Lebrija y los tres institutos de Educación Secundaria de la localidad. Su proyecto, GBR Surf, tiene como objetivo la fabricación, reparación, decoración y comercialización de tablas de surf realizadas de forma artesanal, respetando el medio ambiente y potenciando la economía local, «ya que todo el proceso productivo se realizaría en Lebrija», recalca el Ayuntamiento.

«Desde los nueve años estoy surfeando en las playas de Cádiz y Tarifa, así que conozco esa cultura bastante bien», apunta a ABC el ganador del concurso municipal que recuerda que «allí, en esas playas, surgió la idea». Antes de empezar a darle forma al proyecto a la postre ganador, «para confirmar que había hueco en el mercado», comprobó que «en Andalucía solo hay cinco marcas que fabrican tablas de surf, las más importantes son una franquicia con tienda en Sevilla y dos empresas con marca propia, una en Cádiz y otra en Caños de Meca». Como ventaja para hacer realidad el proyecto cuenta con un local familiar en el que se instalaría el taller, «solo faltan los materiales y una furgoneta para el transporte».

«Invéntate tu futuro»

Como todos los proyectos empresariales que se presentan a «Invéntate tu futuro», certamen para alumnos de entre los 15 y 25 años que cursen en Lebrija cuarto de Secundaria, Bachillerato o ciclos formativos de grado medio o superior, el de Gabino Benito Romero cuenta con un plan de empresa que en su caso establece para el primer año de actividad centrarse de forma individual en el diseño, producción, venta y decoración de las tablas de surf, para iniciar el segundo año de actividad con la contratación de un graduado en Formación Profesional Básica rama de carpintería, «de los cursos que se imparten en Lebrija», puntualiza el joven emprendedor, «y seguir contratando los años siguiente siempre con criterio de paridad de género». El presupuesto inicial para poner en marcha GBR Surf ronda los 10.400 euros.

Romero, que el próximo curso cambiará el Bachillerato tecnológico por el de ciencias sociales, no descarta el proyecto empresarial como salida laboral de futuro: «Me gustaría perfilar más la idea y ponerla en marcha cuando haya terminado el el doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, siempre que consiga financiación».

El ganador de «Invéntate tu futuro» 2019 destaca de su proyecto el carácter artesanal de la elaboración de las tablas de surf y la posibilidad de personalizarlas. Entre los aspectos positivos del proyecto subraya el precio de cada tabla realizada en GBR Surf, «que sería de 460 euros, cuando el precio medio de una similar en cualquier otra tienda es de 600 euros». Con el premio ha obtenido una dotación económica de 600 euros, «de los que 100 serán para mi hermano pequeño que apostó que yo sería el primero, el ganador del concurso de este año».

Durante la entrega de los premios de concurso, que tuvo lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento, el alcalde, José Benito Barroso, reiteró la apuesta del Gobierno local por «animar a los jóvenes a que desarrollen sus ideas innovadoras y medioambientalmente sostenibles, porque nuestros estudiantes son el futuro de Lebrija y tenemos que continuar con iniciativas como éstas».