Hazte premium Hazte premium

Sanidad

El tortuoso camino del CARE de Mairena del Alcor hasta ser recepcionado por la Junta de Andalucía

La apertura se ha complicado por numerosos problemas: falta de presupuesto por pactos incumplidos del anterior gobierno socialista, problemas con contratas, el Covid... y hasta un tornado

De izda. a dcha., Ricardo Sánchez, Catalina García, Juanma López, Miguel Ángel Guzmán y Regina Serrano ABC

Martín Laínez

Aunque lleva ya un tiempo funcionando de manera parcial, el Centro de Alta Resolución de Especialidades Médicas (CARE) de Mairena del Alcor fue recepcionado ayer por la Junta de Andalucía tras un tortuoso camino de contratiempos añadidos que han retrasado hasta ahora su entrega por parte del Ayuntamiento mairenero. Debido a la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19, el CARE atiende en la actualidad las urgencias de Mairena y El Viso , una población conjunta de algo más de 42.000 habitantes.

A partir de ahora, ofrecerá a la población un abanico más amplio de especialidades en su puesta en marcha a pleno funcionamiento, como atención primaria de alta resolución, radiología, laboratorio de analíticas, rehabilitación, cardiología, ginecología y obstetricia, urología, cirugía y traumatología, otorrino y oftalmología. Además, está previsto que en breve se puedan añadir nuevas especialidades, como dermatología , debido en la actual bolsa de trabajo del SAS no hay especialistas en estos momentos disponibles.

En el acto protocolario de la firma del acta de cesión estuviero ayer el alcalde de Mairena del Alcor, el popular Juan Manuel López ; la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García ; el gerente del Servicio Andaluz de Salud, Miguel Ángel Guzmá n; el delegado del Gobierno de la Junta, Ricardo Sánchez; la delegada territorial de Salud, Regina Serrano; y la directora gerente del Área Sanitaria Sur de Sevilla, María Jesús Pareja.

Anteriormente, ya se había llevado a cabo la cesión de dicho espacio al Servicio Andaluz de Salud (SAS) habiéndose realizado previamente las tareas restantes para la conclusión del mismo (limpieza, acondicionamiento y finalización de construcción, teniéndose que subsanar errores de construcción sobre instalaciones ya certificadas), suponiendo así un desembolso adicional para las arcas del Ayuntamiento de Mairena del Alcor, que venían heredadas de anteriores gobiernos socialistas .

Con la firma del acta de cesión del CARE a la Junta de Andalucía se culmina así el trabajo realizado por el equipo de gobierno durante los últimos años, que repercutirá en una «mejora notable de los servicios sanitarios» para los vecinos de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor.

El alcalde de Mairena del Alcor, Juanma López, valoró esta noticia como «una gran alegría y un gran día para todos los vecinos de Mairena del Alcor, ya que a pesar de las innumerables dificultades acontecidas y de la situación que estamos viviendo con el Covid-19, con esfuerzo, persistencia y determinación todo se puede conseguir ».

Pero para llegar hasta esta fecha, el camino recorrido por el CARE ha tenido que salvar diferentes obstáculos , algunos administrativos, otros sanitarios en sí y hasta algún que otro contratiempo meteorológico. Desde la falta de presupuesto por pactos incumplidos del anterior gobierno socialista, a problemas con contratas, e incluso un tornado que generó graves daños, y más recientemente, la crisis del coronavirus.

Mairena del Alcor ha asumido todo el coste

Pero vayamos por partes. Fue en el año 2006 cuando se formalizó el compromiso por escrito entre los Ayuntamientos de Mairena del Alcor y El Viso del Alcor para la financiación de servicios mancomunados. En el pacto alcanzado aparecía literalmente que «el porcentaje de cada uno de los ayuntamientos en las actuaciones que se han de acometer será del 50%», así como que «el coste de las obras del Centro de Alta Resolución de Especialidades Médicas ascendía a 3,2 millones de euros » y, finalmente, que «el edificio sanitario sería para el uso disfrute de los vecinos de Mairena y El Viso».

Sin embargo, la polémica no tardó en llegar, puesto el gobierno del PSOE encabezado por el entonces alcalde, Antonio Casimiro Gavira, decidió asumir el coste del proyecto al completo condonando así 1,6 millones de euros al Ayuntamiento de El Viso del Alcor , importe que por tanto tuvo que salir de las arcas municipales del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Y «todo ello sin la firma de ningún compromiso escrito para la devolución del mismo o compensación alguna presente o futura para Mairena del Alcor», explican fuentes del actual equipo de gobierno municipal.

La primera máquina para el CARE es un TAC ABC

El coste al completo, que fue superado ampliamente tras la realidad de las obras, fue acometido en parte por el gobierno socialista «a costa de impagos a empresas y trabajadores de Mairena asfixiados en un momento de grave crisis económica». El resultado de esta gestión fueron unas arcas municipales con más de 17 millones de euros de deuda, lo que supuso «un grave riesgo y perjuicio económico para Mairena a nivel de sostenibilidad e inversiones».

Pero fue a partir de las elecciones municipales de 2011, fecha en la que es elegido un gobierno popular en Mairena del Alcor, encabezado por Ricardo Sánchez, el Ayuntamiento de Mairena se hizo cargo de la finalización del edificio , así como de todas las mejoras del centro necesarias para su puesta en marcha no incluidas en el proyecto inicial.

Asimismo, el proyecto popular continuó con la elección en las pasadas elecciones del hoy alcalde, Juanma López, cuyo equipo de gobierno «ha trabajado arduamente en la puesta a punto del mismo», a pesar de las dificultades de la pandemia, hasta alcanzar ahora su «satisfactoria culminación» , habiendo asumido el consistorio mairenero todos los costes derivados de la apertura por la urgencia requerida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación