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Dirección General de Tráfico

Tráfico rebaja la velocidad en casi tres mil kilómetros de la red provincial de las carreteras sevillanas

A partir del 29 de enero se reduce de 100 a 90 kilómetros por hora la velocidad en las vías convencionales

Colocación en 2011 de las nuevas señales de velocidad en autovías La Voz de Cádiz

Martín Laínez

Llega el año nuevo con novedades en las carreteras y, más concretamente, en el Código de Circulación , puesto que este mes se reduce el límite de velocidad de 100 a 90 km/h en casi tres mil kilómetros de la red provincial de carreteras.

A partir del 29 de enero, 2.988 kilómetros de carreteras convencionales marcarán 90 km/hora como límite de velocidad. Una vez que los cerca de 1,4 millones de vehículos sevillanos salgan de las autopistas deberán cambiar la costumbre de conducir a 100 km/h y reducir la velocidad. De esos casi tres mil kilómetros, 1.904 corresponden a la red autonómica que atraviesa la provincia y 1.084 a la red provincial en sí.

En el caso de los autobuses , la limitación genérica de velocidad continúa siendo de 90 km/h debido a la baja siniestralidad continuada de este tipo de vehículos, que en el caso de España tiene un ratio de fallecidos/tipo de vehículo (autobús) un 40% menor con respecto al ratio total de la UE.

Pese a ello, se establece una excepción para aquellos autobuses que no tienen cinturón de seguridad , ya que éstos no podrán circular a más de 80 km/h.

La medida supone también reducir la diferencia que existe entre la velocidad de los vehículos de transporte de viajeros y los de mercancías con respecto a la de los turismos.

Según diferentes estudios, los vehículos que circulan a velocidades dispares, como pueden ser los camiones en relación a turismos y motocicletas, tienen seis veces más probabilidades de provocar un accidente que si circularan a la velocidad media del resto de los vehículos. Además, velocidades de circulación más homogéneas favorecen la fluidez del tráfico.

El parque móvil activo de Sevilla se sitúa en 1.4 millones de vehículos de los cuales 917.000 son turismos, lo que supone un 2,6% más con respecto a 2016, entre ciclomotores y autobuses. Todos ellos deberán tener en cuenta los cambios incluidos en el Real Decreto aprobado el pasado viernes 28 de diciembre en el Consejo de Ministros.

Hay que recordar que el 25 de febrero de 2011, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó la reducción de la velocidad en autovías y autopistas pasando de 120 a 110 kilómetros por hora por razones de ahorro energético.

El coste de esa medida superó los 300.000 euros por la renovación de las 6.000 señales de límite de velocidad en las carreteras. Cuatro meses más tarde, el 1 de julio de 2011, el Gobierno dejó sin efecto la medida , recuperando la antigua velocidad de 120 kilómetros por hora. El argumento utilizado entonces fue que el precio del barril de petróleo había bajado hasta los 106 dólares.

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