Momento en el que una reportera de La Sexta pregunta a una vecina de Marinaleda
Momento en el que una reportera de La Sexta pregunta a una vecina de Marinaleda - ABC

Tras la caza de La Sexta en Marinaleda, Vox asegura que denunciará si se señala «con nombre y apellidos» a sus votantes

El programa de televisión difundió un reportaje en el que se intentaba identificar a las 44 personas que votaron al partido de Santiago Abascal

S.I.
MarinaledaActualizado:

La formación polítca Vox denunciará ante los tribunales si sus militantes o votantes son señalados «con nombres y apellidos» o indicando dónde viven, puesto que la Constitución garantiza que es secreto el derecho al sufragio.

Así lo indicó, en declaraciones a Servimedia, Pedro Rodríguez, vicesecretario jurídico de Vox, en referencia al debate abierto después de que La Sexta difundiera este domingo un reportaje en el que se intentaba identificar a las 44 personas que en Marinaleda votaron al partido de Santiago Abascal en las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre.

Rodríguez dijo al respecto que este intento de identificar a los votantes de su formación en Marinaleda «desde el punto de vista penal ha estado rayando en lo delictivo», ya que la Constitución establece que el voto es secreto.

Defensa legal

No obstante, este dirigente de Vox indicó que no emprenderán medidas legales en este caso porque no se dieron acciones que pudieran permitir identificar a votantes de esta fuerza política en los pasados comicios andaluces.

El vicesecretario jurídico del partido de Abascal añadió que «en el momento en el que se produzca ese señalamiento con nombres y apellidos o direcciones» de sus votantes, afiliados o simpatizantes, entonces actuarán legalmente «con toda dureza».

«Vamos a defender judicialmente a nuestros afiliados, simpatizantes y votantes», aseguró este dirigente de Vox, quien añadió que, por el contrario, ignorarán los «ataques genéricos» a su partido, porque «se está demostrando que no hacen más que favorecernos».

La prentadora y el programa piden disculpas

Por su parte, la conductadora del espacio televisivo en que se emitió el polémico reportaje, Cristina Pardo, ha pedido disculpas a lo largo de la mañana de este lunes por el mismo.

«Ayer nos equivocamos. El reportaje de Marinaleda fue desafortunado. Y por eso, mis disculpas», ha tuiteado la presentadora.

De igual modo, la propia dirección del espacio han reiterado estas disculpas a través de Twitter manifestando que «la intención del programa no era en ningún momento poder perjudicar a nadie, sino mostrar cómo y por qué había crecido dicha formación en una localidad tradicionalmente de izquierdas». Además, la dirección de Liarla Pardo, de La Sexta, añade que «visto el resultado, está claro que este reportaje nunca debió emitirse. Reiteramos nuestras más sinceras disculpas a todas aquellas personas que se han podido sentir ofendidas». «No volverá a pasar», han sentenciado.