El paseo a caballo es uno de los puntos en común que tienen todas las ferias de la provincia
El paseo a caballo es uno de los puntos en común que tienen todas las ferias de la provincia - F.R.M.

Dieciséis municipios de la provincia de Sevilla celebran su feria en julio y agosto

Pueblos como Bormujos, Olivares o Constantina organizan sus fiestas en las próximas semanas

Actualizado:

Un total de 16 localidades de la provincia de Sevilla tienen marcado en rojo diferentes fechas del calendario durante el presente mes de julio y el próximo agosto con motivo de la celebración de sus respectivas ferias.

Así, esta misma semana se está celebrando en plena Vega del Guadalquivir la feria de Villanueva del Río y Minas. Tras un paréntesis de dos semanas sin que luzcan los farolillos en ningún punto de la provincia, las últimas jornadas del mes de julio albergarán las fiestas de Los Molares (en honor a Santa Marta) y San Nicolás del Puerto (ambas del 26 al 28). Esos mismos días tendrá lugar la feria de la pedanía utrerana de Guadalema de los Quinteros.

Uno de los meses más prolíficos del año en lo que respecta a citas festivas de esta índole en la provincia de Sevilla es, sin duda, agosto. Una prueba de ello es su inicio, con hasta tres ferias en la primera semana: Olivares, Castilblanco de los Arroyos y El Pedroso (las tres arrancan el día 1 y terminan el 4 de agosto).

Luego llegará las fiestas de La Campana en honor a San Lorenzo y Herrera (ambas del 7 al 11) y las de Castillo de las Guardas (del 9 al 11). La semana siguiente (del 15 al 18) celebran sus respectivas ferias Cazalla de la Sierra, El Coronil (en honor a San Roque), Fuentes de Andalucía y Salteras. Este último pueblo tiene como peculiaridad el hecho de que organiza de manera conjunta su feria y las fiestas en honor al Corpus Christi. Aunque la fecha habitual en la que se celebra el Corpus es el 20 de junio, este municipio del aljarafe sevillano goza de un privilegio eclesiástico especial concedido debido al pasado eminentemente agrícola de la localidad, que impedía a los vecinos asistir a los cultos en el mes de junio durante la recolección. De hecho, se trata del único pueblo en la provincia de Sevilla y en toda Andalucía que celebra el Corpus en agosto.

Otro municipio que en estas mismas fechas también enlaza dos celebraciones es Cazalla de la Sierra. El paseo del Carmen acogerá del 15 al 18 de agosto su feria, apenas tres días después de la Romería al Santuario de Nuestra Señora del Monte.

Constantina y Bormujos, a finales de agosto

Ya en la recta final de agosto aguardan los vecinos de Constantina (del 22 al 25) y Bormujos y Guadalcanal, cuyas ferias arrancarán la noche del miércoles 28 de agosto con el alumbrado y finalizará el 1 de septiembre con los clásicos fuegos artificiales.

Todas estas ferias tienen el denominador común de gozar de paseo a caballo, actuaciones musicales y una calle del infierno que haga las delicias de los más pequeños (y no tan pequeños). No obstante, la novedad más llamativa de este año en algunas de ellas es que imitarán la iniciativa pionera de carácter inclusivo que se ha llevado a cabo en la pasada Feria de Abril de Sevilla. Esto es, contar con varias horas sin ruidos en la calle del infierno para que las personas con autismo puedan disfrutar de las atracciones.

Por último, es reseñable destacar que estas fiestas que se celebran en la provincia de Sevilla durante julio y agosto corresponden a municipios pequeños que en su inmensa mayoría no superan los 6000 habitantes —solo lo hacen Bormujos (21000 habitantes) y Olivares (9000)—, un dato nada casual, ya que en muchos casos se eligen estos meses estivales para que los vecinos que abandonaron sus respectivos pueblos de nacimientos, principalmente por motivos laborales, aprovechen sus vacaciones para regresar y pasar unos días de convivencia con sus paisanos de antaño.

Municipios que contrastan con los que eligen septiembre para sus fiestas, que en muchos casos superan los 25000 habitantes, como es el caso de Tomares, Utrera, Coria o Los Palacios y Villafranca.