La parte frontal del tren, impactada contra el remolque del tractor que bloqueaba el paso a nivel
La parte frontal del tren, impactada contra el remolque del tractor que bloqueaba el paso a nivel - RUPERTO GALLARDO
AZNALCÁZAR

Restablecida la línea entre Sevilla y Huelva tras chocar un Alvia contra un tractor en Aznalcázar

Los ocupantes del tren y el conductor del tractor salieron ilesos. El trayecto entre Aznalcázar y Carrión también ha quedado restablecido después de cinco horas

AznalcázarActualizado:

Un tren ha impactado este sábado al mediodía contra el remolque de un tractor en un paso a nivel sin barrera ubicado en Aznalcázar. El accidente no ha dejado heridos pero sí ha provocado el traslado por carretera de los 61 pasajeros y de los que viajaban en otros trenes que iban a pasar por la línea férrea que une Huelva y Sevilla.

Según han informado fuentes de Adif, el accidente se ha producido en el punto kilométrico 42,804 a las 13.30 horas entre Aznalcázar y Carrión de los Céspedes, en la provincia de Sevilla, cuando el tren Alvia 2294, con salida en Madrid Puerta de Atocha y destino Huelva, ha arrollado el remolque de un tractor en un paso a nivel.

Los pasajeros fueron transbordados en autobús
Los pasajeros fueron transbordados en autobús - M.B.

Renfe ha concretado que no ha habido daños personales entre los 61 viajeros que se encontraban a bordo del tren ni en el ocupante del tractor que dirigía el remolque.

El accidente sí ha tenido consecuencias en la circulación ferroviaria entre Aznalcázar y Carrión, que tuvo que ser interrumpida hasta que los operarios pudieran retirar la locomotora del convoy afectado. La línea ferroviaria entre Sevilla y Huelva ha quedado restablecida a las 18:40 horas después de haber permanecido cortada desde las 13:30 horas.

Según ha informado Renfe, el trayecto entre las localidades de Aznalcázar y Carrión de los Céspedes, en la provincia de Sevilla, también ha quedado restablecido después del corte provocado por esta incidencia.

Plan alternativo de transporte

Así pues, Renfe estableció un plan alternativo de transporte para lo viajeros de los trenes Sevilla-Huelva previstos para este sábado.

Los pasajeros fueron trasladados por carretera hasta la ciudad onubense, igual que los usuarios de dos trenes de media distancia que cubrían el trayecto entre Huelva y Sevilla, uno en cada sentido.

En este sentido, fuentes de Adif han apuntado que también hay daños en la infraestructura de la vía que requerirán reparación hasta que puedan volver a circular trenes por ella.

El paso a nivel en el que se ha producido el accidente se trata de uno de clase B. Este cuenta con señales luminosas y acústicas que avisan de los pasos de los trenes, pero no con una barrera automática que impida el paso a vehículos cuando se acerca un convoy.

Fuentes de Adif han explicado que los únicos pasos que cuentan con barreras son los de clase C y que la seguridad de los pasos a nivel se determina en función de la coincidencia entre vehículos motorizados y peatones que los utilizan y los trenes que pasan.