El presidente de la Diputación y el consejero de Turismo, durante la entrega de los premios
El presidente de la Diputación y el consejero de Turismo, durante la entrega de los premios - ABC
PRODETUR

Umbrete y Lebrija se alzan con los premios a los mejores vinos de la provincia de Sevilla

El presidente de la Diputación apuesta por consolidar una imagen de marca en torno a los caldos sevillanos

SEVILLAActualizado:

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, junto al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, presidió anoche la entrega de la tercera edición del Premio a los mejores vinos de la provincia, en un acto que también contó con la participación del presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

El evento se celebró, al igual que el pasado año, en el Consulado de Portugal, con la asistencia de su titular, Joao Queirós, además de alcaldes y concejales de la provincia y numerosos representantes del mundo empresarial, la cultura, la comunicación, profesionales del sector turístico y agentes sociales.

Se trata de un galardón impulsado por Prodetur-Turismo de la Provincia, con la finalidad de propiciar un mayor conocimiento de los caldos que se producen en el territorio sevillano, fomentar su consumo y mejorar la imagen y posición del sector.

El objetivo es, asimismo, promocionar la cultura del vino en la provincia como experiencia turística, en la que se integren el conjunto de recursos de las zonas vitivinícolas sevillanas.

A la convocatoria del premio, han podido optar, por tanto, todos los productores de vinos elaborados en la provincia de Sevilla, al tiempo que la cata distinguió entre las siguientes categorías: vinos blancos tranquilos; vinos tintos tranquilos; vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras; y vinos singulares de la provincia de Sevilla.

Así, el III Premio Vinos de la Provincia de Sevilla fue otorgado a Turdetano Blanco Roble (2013), en la categoría de vinos blancos tranquilos, de la bodega Salado, de Umbrete, y mención Plata, en la misma categoría, para el vino Cueva la Sima, de la bodega La Margarita, de Constantina. También lo obtuvo el vino Tierra Savia Mirlo Viognier, de la bodega Tierra Savia de Cazalla de la Sierra y Alanís.

En la categoría de vinos tintos tranquilos, lo obtuvo Turdetano Tinto Roble (2013), de la bodega Salado, de Umbrete; y mención Oro para el vino Silente Selección, de la bodega Colonias de Galeón, de Cazalla de la Sierra.

En la categoría de vinos de licor y vinos de uvas sobremaduras, el premio fue para La Giraldilla (Palo Cortao), de Bodegas Halcón, de Lebrija, y mención Oro, en la misma categoría para los vinos Don Curro, de bodega F. Salado, de Umbrete; para el vino Lebrija Old 1986, de bodega González Palacios, de Lebrija y para el vino, P.X.D.Añejo, de bodega Góngora, de Villanuelva del Ariscal.

Finalmente, el vino M de Salado, de Bodegas Salado, de Umbrete, consiguió el premio al mejor vino en la categoría de vinos singulares de la provincia de Sevilla.