Las propuestas musicales se van a desarrollar en algunos de los espacios más emblemáticos de Utrera
Las propuestas musicales se van a desarrollar en algunos de los espacios más emblemáticos de Utrera - A.F.
CULTURA

Utrera viaja al siglo XIX con la puesta en marcha de un nuevo ciclo de «Música de la Ilustración»

Los espacios más emblemáticos de la localidad se van a llenar con numerosas actuaciones de mayo a diciembre

UtreraActualizado:

A lo largo de todo el 2018, la localidad de Utrera tenía la oportunidad de trasladarse con la imaginación al siglo XIX, -el considerado como el «siglo de las luces»-, gracias a todas las actividades encuadradas en el denominado «Año Cultural Abate Marchena». Una de las actividades que más éxito ha tenido en los últimos meses ha sido sin duda el «Ciclo de Música de la Ilustración», que llega ahora en una segunda entrega, con un formato renovado y bajo el título de «La Era de la Razón», que va a permitir a los amantes de la música disfrutar de interesantes recitales.

El programa incluye una propuesta muy atractiva, compuesta por una decena de citas musicales en enclaves destacados de Utrera, tratando además de poner en valor rincones valiosos de la localidad y elementos monumentales. El asesor cultural Cristóbal Ortega, coordinador de este ciclo cultural, ha explicado que «reunirá a grandes formaciones y a otras de carácter local, ya que hemos querido que éstas tengan también su protagonismo, porque son la base para las generaciones futuras de músicos en Utrera.

Por su parte, José María Villalobos, alcalde de Utrera, ha explicado que «combinar el patrimonio histórico local con música fue uno de los grandes aciertos del año cultural del Abate Marchena, y era importante aprovechar la semilla que quedó sembrada». Así, el primer edil utrerano está convencido que este tipo de propuestas culturales no sólo sirven para completar la agenda de la ciudad, sino que son ideales para «generar economía, turismo y todo lo que conlleva».

El 11 de mayo llega el primero de los conciertos de este ciclo que se extenderá hasta el mes de diciembre

El programa musical inicia su andadura el 12 de mayo a las 13.00 horas, en un escenario bellísimo como el que proporciona la iglesia de Santiago el Mayor, donde está previsto un recital en el que participan la formación «Fábula D’Argo», la mezzosoprano Nerea Berraondo y una serie de músicos que pertenecen a la Orquesta de Galicia. El programa que interpretarán estos músicos, que lleva por nombre «In Turbato Mare Irato», estará compuesto por obras de Vivaldi.

Con la llegada del mes de junio la actividad de este ciclo musical se trasladará a otro de los espacios más emblemáticos de la localidad, como es el Castillo, un lugar ideal para disfrutar de eventos culturales al aire libre. El 7 de junio será el turno para la Orquesta Bética de Sevilla y el saxofonista utrerano Manu Brazo, quienes interpretarán «París Alegre». El 14 de junio volverá el protagonismo utrerano, con la asociación «Unión Musical de Utrera», que ofrecerá un concierto titulado «Los frutos de la Ilustración». El 21 de junio, los amantes de la música tendrán la oportunidad de disfrutar con «Utrera Ensemble Sonoro», formado por los utreranos Antonio Moreno, Juan Jiménez, Andrés Barios y María Marín, junto a la colaboración especial del cantaor jerezano David Lago, con obras de Crumb, Albéniz y Morente.

Una actividad musical que permanecerá bien activa en los meses otoñales en la localidad, cuando lleguen nuevos conciertos a enclaves de la localidad como la iglesia de Santa María de la Mesa, el Hospital de la Santa Resurrección, la Iglesia de Los Dolores, el ayuntamiento o el Centro Cultural Casa Surga.