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Trenes

La Variante ferroviaria de Aguadulce entra en servicio comercial el próximo lunes 31 de mayo

Finalizan así los transbordos por carretera entre las estaciones de Osuna y Pedrera para todos los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga

Estado en el que quedó el tramo afectado tras las inundaciones de octubre de 2018 ABC

S. P.

Adif y Renfe anuncian la puesta en servicio comercial de la Variante de Aguadulce (Sevilla), perteneciente a la línea de ancho convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra, a partir del próximo lunes 31 de mayo.

Esta puesta en servicio, se produce tras la firma del convenio que regula las condiciones que han permitido la integración de este nuevo tramo ferroviario en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) tras la aprobación de la correspondiente Orden Ministerial y una vez obtenida la correspondiente autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Dicho convenio, suscrito recientemente por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), la Junta de Andalucía, Adif y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, hace posible la apertura de una variante de algo más de 9 km en vía única sobre la plataforma ferroviaria comprendida entre los P.K. 90/100 y 99/400 del Eje Ferroviario Transversal construido por la Junta. De manera complementaria, Adif ya había concluido a comienzos de abril de 2019 todas las actuaciones necesarias para la restitución del tráfico, incluido el montaje de la vía y la instalación de la señalización.

Este tramo pasará a formar parte de la línea convencional Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra que queda abierta de nuevo en su totalidad. La apertura de la variante ferroviaria garantiza el restablecimiento al completo de la citada línea y supone una mejora de la calidad del trazado, en comparación con el anterior. Además, a estas mejoras se suma la supresión de siete pasos a nivel.

Fin al trasbordo en autobús

El lunes 31 finalizan los transbordos por carretera entre las estaciones de Osuna y Pedrera para todos los trenes de Media Distancia entre Sevilla y Málaga por vía convencional. La recuperación de los servicios directos supondrá una reducción de los tiempos de viaje de unos 45 minutos, respecto al plan alternativo de transporte que Renfe ha mantenido desde el corte de la vía en octubre de 2018.

A partir del lunes la operadora pone en servicio una oferta diaria de ocho trenes directos y diarios , cuatro por sentido, entre Málaga y Sevilla, que emplearán en torno a 2h 45 minutos en realizar el trayecto completo. Se trata de un tiempo de viaje similar a la programación existente antes del corte de la línea, sobre la que sólo se ha realizado un ajuste en los horarios de salidas y llegadas.

Con el restablecimiento de la infraestructura, Renfe recupera cuatro frecuencias, dos por sentido, llegando a 8 servicios diarios entre Málaga y Sevilla. Los nuevos trenes se ponen ahora en servicio tienen salida de Sevilla a las 7.24h y 11.49h; y de Málaga a las 6.44h y 17.19h.

Con esta recuperación, se restablece el 80 por ciento de las conexiones diarias por vía convencional entre ambas capitales respecto a la oferta existente antes de la crisis sanitaria.Horarios MD Sevilla-Málaga a partir del 31 de mayo.

Los viajeros pueden consultar toda la información y adquirir los billetes en las próximas horas en todos los canales de venta de Renfe: www.renfe.com, taquillas, teléfono 912 320 320 , así como en la app Renfe Ticket.

Más servicios en la Campiña

El restablecimiento de estos ocho servicios diarios Sevilla-Málaga por vía convencional incrementa el número de opciones de viaje desde las localidades de la Campiña, tanto con ambas capitales como con Granada , al recuperar las anteriores conexiones en Antequera Santa Ana con trenes Avant, entre otras.

Con el restablecimiento de esta programación directa, más la frecuencia diaria entre Sevilla (15.07h) y Osuna (6.22h), el número de paradas de la campiña sevillana queda de la siguiente forma:

- Arahal , pasa de 6 a 9 servicios diarios.

- Osuna y Marchena contarán con 10 trenes diarios, 4 más que los actuales.

- Pedrera duplicará su oferta, al pasar de 4 a 8 servicios diarios.

Con la ampliación de la oferta a ocho trenes Media Distancia diarios y la incorporación de nuevos servicios Avant entre Sevilla y Granada, se recuperan también los anteriores enlaces entre las localidades de la Campiña sevillana y Granada . De esta forma, habrá cinco opciones diarias mediante enlace en Antequera Santa Ana de MD + Avant. Los horarios son:

- Salidas de Sevilla: 7.24h, 8.32h y 18.58h

- Salidas de Granada: 6.40 y 13.20h

Todas estas conexiones, tras la apertura de la variante de Aguadulce, tendrán un tiempo total de viaje en torno a las 3 horas, en función del trayecto, reduciendo en unos 35 minutos de media el tiempo empleado durante el corte de vía en octubre de 2018.

Más paradas en la provincia de Málaga

Los ocho trenes diarios entre Sevilla y Málaga que comenzarán a circular el próximo lunes 31, tendrán parada en las estaciones de Bobadilla y Antequera Santa Ana. También se incrementan las paradas de estos trenes de Media Distancia en el resto de las estaciones de la provincia de Málaga que les conectarán tanto con la capital de la provincia como con Sevilla, entre otras: Las Mellizas, que tendrá 3 diarias, Álora con 4 y El Chorro-Caminito del Rey que contará con 7 trenes diarios.

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