María Ángeles, la vecina de Arahal asesinada ayer presuntamente a manos de su pareja en Úbeda - IDEAL
ARAHAL

Mata a su exmujer golpeándola con una plancha y asfixiándola con un cable

La vecina de Arahal, de 41 años, estaba en trámites de separación de su segundo marido y padre de dos de sus cuatro hijos

ArahalActualizado:

La Policía Nacional investiga la muerte de María Ángeles Egea Jiménez, natural de Arahal, de 41 años, que fue hallada muerta este viernes con signos de violencia en el interior de un piso de la calle Vandelvira, junto al centro de salud de la localidad jiennense de Úbeda. María Ángeles murió tras recibir golpes con una plancha y ser asfixiada con un cable, según han contado a ABC algunos familiares. Los primeros indicios apuntan a su expareja sentimental como presunto autor de la muerte. María Ángeles se convierte así en la víctima 35 de violencia machista en España en 2018.

Los hechos ocurrieron entre las 20,30 y las 21,00 horas de este viernes en Úbeda (Jaén), una localidad a la que se había trasladado temporalmente la víctima para la recogida de la aceituna. La Policía Nacional detuvo a M. E., su expareja y natural de Osuna, en las inmediaciones del domicilio y lo condujo hasta dependencias de la Comisaría, donde prestó declaración.

La víctima tiene cuatro hijos: dos de 20 y 17 años, fruto de su primer matrimonio, y dos de 13 y 4 años, de su segundo marido y presunto autor de su muerte. Estos últimos estaban en el interior de la vivienda en el momento de la agresión.

Al parecer, después de haberla matado, su segundo marido habría llevado a un parque a los dos hijos de María Ángeles que presuntamente fueron testigos de los hechos. A continuación, él fue a un centro de salud próximo a la vivienda, donde contó lo ocurrido y fue detenido por la Policía Nacional.

El matrimonio se hallaba en trámites de separación. Hace dos años, María Ángeles ya denunció a su segunda pareja por maltrato, sin que la Administración ni la Justicia tomara medidas al respecto, según manifestó ayer el alcalde de la localidad de Arahal, Miguel Ángel Márquez.

Orden de alejamiento

La segunda denuncia contra su segundo marido la presentó María Ángeles hace un mes en Osuna y el juez de Violencia de Género dictó orden de alejamiento de la víctima.

El cadáver de la víctima ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal de Jaén para practicarle la autopsia y el juez ha decretado secreto de sumario. Este sábado se han celebrado sendas concentraciones en repulsa por este crimen en Arahal y Úbeda, guardándose un minuto de silencio.

Además, tanto el Ayuntamiento de Úbeda, donde han ocurrido los hechos, como el de Arahal, de donde era natural la víctima, han decretado tres días de luto oficial y las banderas ondearán a media asta en señal de duelo en todos los edificios municipales. Esta vecina de Arahal será enterrada este domingo, a las 10,15 horas, y la misa funeral será oficiada en la iglesia de Santa María Magdalena.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha mostrado este sábado «horrorizada» por esta muerte y ha pedido acabar con la «terrible lacra» de la violencia machista.

En su cuenta de Twitter, Díaz ha manifestado: «Horrorizada ante un nuevo crimen machista. Ayer María de los Ángeles fue asesinada a manos de su pareja en Úbeda. Apoyemos a las víctimas y acabemos entre tod@s con esta terrible lacra. Mis condolencias a sus familiares y amigos».