Juan de la Rosa, coordinador de campaña del PP en la provincia de Sevilla
Juan de la Rosa, coordinador de campaña del PP en la provincia de Sevilla - ABC
Elecciones municipales

«Los vecinos de Alcalá, Utrera, Mairena del Aljarafe, Écija o Dos Hermanas merecen un gobierno mejor»

El Partido Popular afronta las municipales con la idea de mantener las alcaldías y recuperar las que se perdieron con pactos postelectorales

SevillaActualizado:

El Partido Popular obtuvo hace cuatro años en las elecciones municipales un total de 283 concejales en la provincia de Sevilla que le valieron para alzarse con ocho alcaldías (Tomares, Carmona, Mairena del Alcor, Herrera, Lora del Río, Villanueva del Ariscal, Pilas y Palomares).

El próximo 26-M afronta los comicios con una importante lista renovada con la que espera superar los números de 2015. A día de hoy, el PP tiene confirmado a más del 90% de sus candidatos.

¿Con qué objetivo parte el PP de cara a las elecciones municipales?

Partimos con el objetivo de ganar estas elecciones, de revalidar los ayuntamientos donde gobernamos, recuperar aquellos gobiernos municipales que perdimos, como consecuencia, en la mayoría de los casos de pactos postelectorales, y obtener las alcaldías en municipios donde nunca hemos gobernado. En definitiva, llevar el proyecto del Partido Popular a todos los rincones de la provincia de Sevilla. Aspiramos a todo y, por supuesto, superar los resultados en los municipios donde ganamos.

¿El modelo de pacto de la Junta (PP-Cs más el apoyo de investidura de Vox) es viable en las municipales?

Por supuesto que es viable. ¿Por qué no? En cualquier caso, nosotros aspiramos a gobernar en solitario, sin depender de otras formaciones políticas. También le digo que en aquellos municipios donde se abra la posibilidad de pactos, no cerraremos las puertas del diálogo.

¿Le perjudica la irrupción de Vox en algunos municipios?

No sabemos en qué municipios se presenta Vox, ni quienes serán sus candidatos o quiénes conformarán sus listas electorales. Estamos hablando de unas elecciones municipales que tiene unas connotaciones distintas a cualquier otro proceso electoral. Al Partido Popular sólo le interesa presentar a los mejores candidatos, los mejores equipos y los mejores proyectos a todos los ciudadanos. Es fundamental que detrás de cada lista haya equipo, experiencia y gestión y eso, claramente, sólo lo tiene el PP frente a las nuevas formaciones políticas.

¿Quién le restaría más votos al PP, Ciudadanos o Vox?

En el Partido Popular de Sevilla estamos en otra clave, estamos en la clave de sumar una alternativa para el cambio político en España y en los ayuntamientos de la provincia de Sevilla donde entendemos que debe llegar la alternancia con proyectos solventes y equipos potentes. El Partido Popular es un partido renovado que ha sufrido un proceso que no ha sido fácil tras la injusta moción de censura pero que, gracias a la gestión del presidente del partido Pablo Casado y la buena gestión del presidente de la Junta, Juanma Moreno, nos permite ser optimistas y por eso hablamos de sumar a este proyecto.

¿Cuáles son los municipios clave para el Partido Popular?

Todos, los 106 de la provincia. Todos tienen su importancia y son fundamentales para Sevilla y para el proyecto del Partido Popular. Estamos convencidos que revalidaremos los municipios donde gobernamos porque nuestros alcaldes han destacado por su gestión y creemos que, por higiene democrática y por agotamiento del proyecto socialista, los vecinos de grandes ciudades como Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Utrera, Mairena del Aljarafe o Écija merecen un gobierno mejor y el PP tiene un proyecto para estas grandes ciudades y también para las pequeñas.

¿El mandato tan convulso en Espartinas le facilita la campaña al PP?

Nos facilita la labor tener una extraordinaria candidata, María Helena Romero, y un gran equipo. Trabajadora incansable, luchadora y comprometida con Espartinas y con sus vecinos. Esa es la gran fortaleza del PP de Espartinas y la esperanza de muchos ciudadanos de poner punto y final a un mandato que ha afectado de una manera muy seria a Espartinas, degradada hasta límites insoportables por la incapacidad o incompetencia de aquellos llamados en su día a defender los intereses de los espartineros. Nos da mucha pena que Espartinas haya sido el proyecto piloto de la única alcaldía de Ciudadanos y el resultado haya sido especialmente desastroso para Espartinas y los espartineros.

¿Va a repetir Ricardo Tarno como candidato en Mairena del Aljarafe?

Ricardo Tarno será el candidato a la alcaldía de Mairena del Aljarafe y el alcalde que recuperará la buena gestión, el buen gobierno, y la calidad en los servicios públicos cuyo deterioro los maireneros están sufriendo y que Ricardo recuperará en beneficio de todos.

¿Por qué se le resiste al PP los pueblos de las dos sierras de la provincia, excepto Herrera, donde gobierna Jorge Muriel?

Porque no está siendo fácil romper la tela de araña tejida por el PSOE a través de la Junta de Andalucía para salvaguardar sus intereses partidistas. Durante años se ha intentado confundir al electorado del ámbito rural donde el acceso a la información estaba limitado por cuestiones técnicas, pero sobre todo políticas y hemos tenido que cargar con una imagen prefabricada que en nada se parece a la realidad de la base social del PP.

¿Es más partidario del puerta a puerta o de las redes sociales?

Valoramos la importancia de las redes sociales, donde estamos presentes y mantenemos una importante actividad como escaparate de nuestra labor política, pero el puerta a puerta es fundamental siempre; el contacto directo con los ciudadanos, el escucharles, mirarles a los ojos… eso no hay red social que lo supere y en campaña no olvide que la marca, las siglas políticas, quedan en un segundo plano para dar relevancia al candidato, a la persona.