El Cristo de la Vera Cruz de Umbrete, en la consulta del médico
La imagen del Crucificado, durante las pruebas que se le realizaron - KAKO RANGEL
cofradías

El Cristo de la Vera Cruz de Umbrete, en la consulta del médico

La imagen del Crucificado ha sido sometida a pruebas radiólogicas y a un TAC en el Sagrado Corazón

sevilla Actualizado:

La clínica Sagrado Corazón de Sevilla recibió este jueves a un paciente muy especial: la imagen del Cristo de la Vera Cruz, titular de la Hermandad del mismo nombre de la localidad de Umbrete. Una consulta que a muchos les llamó la atención pero que estaba justificada...

Y es que la talla, de autor anónimo y posiblemente gubiada a finales del siglo XV o principios del XVI, fue sometida a una serie de radiografías y a un TAC para comprobar el estado de salud de su estructura.

La imagen, según los estudios radiológicos realizados, presenta numerosos daños, tales como pérdidas del soporte, fisuras y fendas que se localizan en distintas partes de la madera. Esto es debido, principalmente, al movimiento natural de la citada madera. Asimismo, se localizan pérdidas de los diversos estratos en esas mismas zonas, si bien el daño más signicativo es una grieta en el entrecejo.

Las labores de restauración están siendo llevadas a cabo por las restauradoras María José Sánchez y Ana Álvarez, quienes también han apreciado áreas de fuertes craquelados, levamtamientos, desgastes y otros deterioros que dejan ver su estado de conservación.

Detección de componentes metálicos

Las técnicas radiológicas no invasivas que se utilizan en el ser humano resultan muy últiles para el diagnóstico de las tallas, con el objeto de conocer de forma exhaustiva el estado de conservación de éstas, analizar las alteraciones y ayudar a los restauradores a buscar la solución más adecuada y precisa para cada caso.

La talla es anónima, de finales del siglo XV o principios del XVI

Ignacio Galán, jefe del Servicio de Diagnóstico por imagen de la clínica Sagrado Corazón, detalla que «la radiografía detecta todos los componentes metálicos, por lo que nos muestra el estado de todas las sujeciones o emsamblaje metálicos de la talla. Asimismo no da una visión del estado de la madera, su densidad, así como si está afectada por insectos como la carcoma, la termita, etc.».

No es la primera vez que este centro ha recibido a pacientes tan singulares, ya que por su servicio de radiología han pasado tallas como la Virgen de Loreto, Patrona del Aljarafe; la Virgen de la Merced, el cirineo y otras imágenes de la Hermandad de Pasión; el San José con el Niño de Los Panaderos o el Cristo de la Sangre de Huelva.