José, junto a su esposa en el cesped del Benito Villamarín promocionando el evento
José, junto a su esposa en el cesped del Benito Villamarín promocionando el evento - F.R.M.
Provincia

Villamanrique de la Condesa une sus fuerzas para luchar contra la ELA

José González, vecino enfermo de esta afección, junto a numerosas entidades y asociaciones organizan un evento solidario los días 28 y 29 de junio

Fernando Rodríguez Murube
Villamanrique de la CondesaActualizado:

José González Álvarez tiene 58 años y es natural de Villamanrique de la Condesa, pueblo de la marisma sevillana de apenas 4500 habitantes y muy conocido por su tradición rociera. Persona activa y muy popular en la comarca por su desempeño durante décadas en el ámbito deportivo, José fue diagnosticado hace justo tres años (junio de 2016) con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la temida enfermedad neurológica progresiva y degenerativa que desde entonces ha cambiado su vida por completo.

Pese a que poco a poco la afección neurológica sigue avanzando, José continúa perteneciendo actualmente a la Junta Directiva del Mures C.F., el equipo de su pueblo al que ha estado vinculado durante varias décadas. A raíz del diagnóstico de la enfermedad y de hacerse muchas preguntas volvió de nuevo a la acción, a su modo de entender la vida: «¿Qué puedo hacer yo para mejorar la situación no solo mía sino la de cientos de personas que padecemos ELA?». Desde el primer momento lo tuvo claro: ayudar.

Se asoció a ELA Andalucía, y gracias al apoyo de esta asociación de enfermos de la referida afección, del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, de todas las asociaciones culturales y religiosas de su pueblo, de familiares y amigos y de todo aquel que ha ido uniéndose, lleva varios meses organizando un festival benéfico para los próximos días 28 y 29 de junio en el recinto ferial manriqueño. El objetivo es claro y único: recaudar dinero que contribuya a la investigación y apoyo a pacientes con ELA.

El programa de actividades para estos días es el siguiente: el viernes por la tarde se llevará a cabo una obra teatral de la compañía de Coria del Río «La Fablilla Teatro». Tras la representación se proyectará la película «La teoría del todo», la oscarizada cinta que narra la vida del científico Steven Hawking, que padecía ELA.

Para el sábado, 29 de junio, hay prevista una concentración de moteros y ciclistas, que realizarán una ruta por el entorno de Doñana y posteriormente celebrarán una convivencia. El plato fuerte llegará por la noche con un festival musical compuesto por artistas locales y otros llegados de diversos pueblos de la provincia, que se sumaran desinteresadamente a esta gala solidaria. Así, pasarán por el escenario manriqueño María de la Colina y Damián Solís y Adrián Benítez (ambos participantes del programa Yo soy del sur).

Larga trayectoria futbolística

El deporte en general y el fútbol en particular han sido parte capital de su vida, afición que ha sabido compaginar con su trabajo en la construcción. A nivel futbolístico, Juan jugó en varios equipos a nivel provincial: Coria C.F., U.D. Pilas, Almonte C.F., CD Hinojos y, sobre todo, en el Mures, el equipo de su pueblo en el que debutó con apenas 16 años en los setenta y al que ha estado vinculado durante décadas, ya sea como jugador, entrenador, secretario o directivo.

«Toda mi trayectoria deportiva ha estado ligada al mundo del fútbol, mi verdadera pasión, siempre intentando aportar a mis compañeros y chavales que han pasado por mis manos los valores del deporte: superación, compañerismo, deportividad y amistad», explica.

Asimismo, y dada su vocación de servicio, José ha ejercido como concejal de deportes en el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa desde 1995, llegando a conseguir uno de sus sueños: unas instalaciones deportivas dignas y de calidad, realizando un nuevo campo de fútbol de césped artificial y los nuevos vestuarios del Mures. Gracias a su impulso también se realizan dos campos de fútbol sala de césped artificial, pista de tenis y gimnasio en las instalaciones del polideportivo municipal.

Por último, José aprovecha estas líneas para «invitar a todo el mundo a esta gala solidaria que tanta ilusión me hace y que con tantas ganas estamos organizando». «Toda colaboración es buena, tanto de asistencia como artística, todos serán bien recibidos en un entorno maravilloso y por una causa que realmente merece la pena», solicita.