Los delegados municipales de Obras y Educación, David Pan y María del Mar Pérez, y el alcalde, Francisco José Martínez (derecha), durante la visita al Ana Josefa Mateos
Los delegados municipales de Obras y Educación, David Pan y María del Mar Pérez, y el alcalde, Francisco José Martínez (derecha), durante la visita al Ana Josefa Mateos - A. H.
Educación

Vuelve la paz al colegio Ana Josefa Mateos de El Cuervo

Los padres de alumnos esperan que los trabajos para subsanar las deficiencias estructurales del centro de Infantil y Primaria comiencen antes de octubre

Alejandro Hernández
El CuervoActualizado:

La asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) El Gamo del colegio Ana Josefa Mateos Gómez de El Cuervo de Sevilla se muestra esperanzada en que las obras en el centro educativo comiencen como muy tarde en octubre, después de que la empresa seleccionada para realizar los trabajos firmara este lunes el contrato para iniciar los trabajos. «No nos podemos quejar», manifestó a ABC la portavoz de la asociación, Rocío Calvo, que espera que «las obras comiencen antes de que finalice septiembre».

La caída en enero de 2018, durante la hora del recreo, de parte del techo del aula de Música, que no causó heridos pero que acabó afectando a tres aulas, provocó la reacción airada de los padres y madres de alumnos que durante días se concentraron a las puertas del colegio, mientras sus hijos entraban una hora más tarde a las clases en señal de protesta, exigiendo el arreglo de las numerosas deficiencias estructurales que presentaba el centro «después de 30 años sin prácticamente ninguna obra de mantenimiento o adecuación a las nuevas normativas sobre barreras arquitectónicas», aseguraban desde la AMPA.

El pasado 14 de mayo volvieron las concentraciones y el retraso en la entrada de los alumnos a las clases, esta vez por la demora en el inicio de las obras de mejora y rehabilitación del centro de Educación Infantil y Primariaprometidas por la Junta de Andalucía. Con la firma del contrato por parte de la empresa, la paz ha vuelto al colegio público Ana Josefa Mateos Gómez.

Las obras que se van a llevar a cabo durante los primeros meses del curso escolar afectarán a los servicios, la montera y otras deficiencias estructurales como la red eléctrica. Durante estos meses de vacaciones escolares, asegura Rocío Calvo, «el Ayuntamiento ha llevado a cabo la limpieza de la piedra de las fachadas y muros exteriores del colegio, se han pintado las aulas y se ha adecentado el patio infantil que está pendiente de la colocación de una valla».

Para comprobar el estado de los trabajos de mantenimiento, el alcalde, Francisco José Martínez, acompañado por la delegada municipal de Educación, María del Mar Pérez, y del de Obras, David Pan, han visitado los tres centros educativos de Infantil y Primaria de El Cuervo: Antonio Gala, El Pinar y Ana Josefa Mateos. Martínez recordó que a mediados de agosto «conocimos la noticia de la adjudicación de las obras del centro Ana Josefa Mateos, unos trabajos que comenzarán en breve y que, entre otros, supondrán la sustitución de la montera».

Durante las visitas, el alcalde también destacó que está en proceso de adjudicación las obras del muro del colegio Antonio Gala, y valoró que se tratan «de unas obras, tanto mayores como menores, que supondrán la mejora de las instalaciones y, por consiguiente, la calidad de los tres centros municipales en beneficio del alumnado».

En concreto, explican desde el Consistorio, las obras comunes que se han realizado en los tres colegios son pequeñas reparaciones eléctricas, pintura, escayola, alicatado, sustitución de azulejos, reparación de bajantes e instalación de nuevos sanitarios. De manera particular, «en el Antonio Gala se ha reparado la rampa; en El Pinar se ha preparado la zona del arenero y reparado la caldera; y en el Ana Josefa Mateos se ha profundizado en su reparación y limpieza exterior».

El Cuervo de Sevilla tiene matriculados para el curso 2019-2020 en Educación Infantil y Primaria un total de 878 alumnos. El que mayor número recibe es El Pinar con 438 matrículas, seguido por el Ana Josefa Mateos con 221 y el Antonio Gala con 219.