En el acto estuvieron presentes diferentes representantes de la organización del evento y familiares de Antonio León
En el acto estuvieron presentes diferentes representantes de la organización del evento y familiares de Antonio León - F. R. M.
Los Palacios y Viilafranca

El XLVII Concurso Nacional de Doma Vaquera homenajeará al fallecido Antonio León

La cita tendrá lugar el próximo 2 de agosto en el parque de Las Marismas

Actualizado:

Los Palacios y Villafranca acogerá el próximo viernes 2 de agosto el XLVII Concurso Nacional de Doma Vaquera Nuestra Señora de las Nieves. Dicho evento servirá para rendir homenaje al palaciego Antonio Garamendi Márquez, «Antonio León», ilustre personaje del mundo del caballo fallecido recientemente. Un día después, el sábado 3, el Parque de las Marismas será también sede del Concurso Territorial de Menores y Caballos Jóvenes.

El Restaurante Casa Moral acogió anoche la presentación de los carteles de ambos campeonatos que organizan el Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca, la Asociación Nacional de Doma Vaquera (ANDV), el Centro Hípico La Dehesa, la Federación Andaluza de Hípica y la Asociación Hispano-Árabe de Andalucía. Asistieron al acto el alcalde, Juan Manuel Valle; Pedro Lobo, presidente de la ANDV; y Manuel Rincón, responsable del centro La Dehesa, junto con familiares y amigos del homenajeado, así como numerosos profesionales y aficionados al mundo ecuestre.

El alcalde, quien hizo entrega de una placa a los familiares de Antonio León como reconocimiento «por haber sido embajador de Los Palacios allá por donde fuera, así como por su aportación al mundo del caballo a lo largo de su vida», explicó que «desde hace unos años se viene trabajando para darle a la doma vaquera la categoría que se merece en un pueblo como Los Palacios y Villafranca, recuperando este concurso nacional que tanto prestigio sigue cosechando para nuestra localidad y poniendo en valor una disciplina que nos hace estar orgullosos por el gran arraigo que tiene y por la proyección que da a nuestro municipio».

Valle emplazó a todos los palaciegos para que los días 2 y 3 de agosto «nos acompañen en las instalaciones del Parque de las Marismas, porque cuando se habla de Doma Vaquera el nombre de Los Palacios y Villafranca va siempre de la mano». En este sentido, cabe recordar que dicho municipio del Bajo Guadalquivir está considerado como la cuna de esta modalidad escuestre.

En la misma línea, el presidente de la ANDV, Pedro Lobo, explicó que la relevancia del Concurso Nacional de Doma Vaquera de Los Palacios y Villafranca lo hace merecedor de ser enmarcado en las celebraciones del Día de la Patrona, Nuestra Señora de las Nieves, a principios de agosto.

«Trabajamos para engrandecer el concurso y traemos un programa de un evento importante en el que van a estar presentes los tres grandes circuitos de la competición actual: el concurso nacional en su XLVII edición, -el decano de los concursos-, el concurso territorial de menores y caballos jóvenes en las categorías de iniciados, intermedias y domados –incluido en la Liga Intercomunitaria-, y el concurso de caballos jóvenes destinado a equinos de pura raza, en el que también se disputa la copa de la ANDV y donde se dan cita las ganadería más significativas».

Lobo se refirió igualmente a Antonio León como «figura ilustre del caballo y representante de nuestras tradiciones», poseedor de «nuestro respeto y toda nuestra admiración».

Por su parte, el presidente del Centro Hípico La Dehesa, Manuel Rincón, agradeció el apoyo municipal e institucional a la iniciativa y a todos los eventos de esta índole que se celebran en la localidad, recalcando que este Concurso Nacional es de los que más solera tienen en estos momentos en el panorama deportivo ecuestre. Asimismo, Rincón recordó al protagonista del cartel, Antonio León, «como una persona amigo de sus amigos, solidaria, de gran corazón y que aportó muchísimo al mundo del caballo».

Mayoral durante 40 años de la ganadería Urquijo

Antonio León, fallecido el pasado 18 de junio, fue un personaje muy querido tanto en Los Palacios y Villafranca, su localidad natal, como en el mundo del caballo, ámbito en el que contaba con una dilatada y reconocida trayectoria. Esto último lo corrobora el hecho de que fuese cinco veces campeón de España de enganches, trabajara como cochero del famoso escritor Orson Welles, participara en varias películas y fuese el mayoral de la prestigiosa ganadería de los Urquijo durante 40 años.

El XLVII Concurso Nacional de Doma Vaquera se celebrará en el Parque de las Marismas, a partir de las 21.00 horas del 2 de agosto. Un día después, el 3 de agosto, a la misma hora, se desarrollará el Concurso Territorial de Menores y Caballos Jóvenes y la cuarta prueba clasificatoria del Ciclo de Pruebas de Selección de Caballos Jóvenes de Doma Vaquera, que coorganiza la UEGH. El precio de la entrada será de 3 euros.