Suscríbete a
ABC Premium

sucesos

Asesinan a una mujer de un golpe en la cabeza en Utrera

La Guardia Civil busca a la pareja de la víctima, que tenía 22 años y era de nacionalidad nicaragüense

Año negro para la violencia machista en Sevilla: se duplican las víctimas mortales

La víctima vivía con su pareja en el número 8 de la calle Cristo de los Afligidos donde ha sido encontrada sin vida RAÚL DOBLADO
Silvia Tubio

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cuerpo sin vida de una mujer de 22 años ha sido encontrado este lunes por la mañana en el interior de su vivienda de Utrera. La víctima presentaba un fuerte golpe en la cabeza. Desde la Guardia Civil confirman que se está tratando el caso como un asunto de violencia machista porque la pareja de la fallecida se encuentra en paradero desconocido. Por tanto, todas las sospechas sobre la autoría del crimen se centran en su persona.

Ha sido una hermana de la víctima la que ha descubierto el cuerpo pasadas las seis de la mañana en la casa donde residen, en el número 8 de la calle Cristo de los Afligidos. La Guardia Civil ha activado un dispositivo de búsqueda para dar con la pareja de la víctima y que ha acabado dando resultados a las 17.15 horas de este lunes. La joven asesinada era de nacionalidad nicaragüense. Su pareja es ecuatoriana y tiene 43 años.

Vanessa, que así se llamaba la víctima, llevaba poco tiempo en España. Llegó después que su hermana, que era el único familiar que tenía en nuestro país. Según ha podido saber este periódico, no tenía hijos y trabajaba cuidando a una persona mayor. Su familia en Nicaragua ya ha sido informada de lo ocurrido.

Agentes de la Guardia Civil sacan posibles indicios para su análisis, entre ellos un palo de fregona raúl doblado

Hasta la puerta del domicilio de la víctima se han acercado representantes de la asociación nicaragüense Sevilla-España que tiene contacto con la hermana de la fallecida porque hace cuatro años llegó a España como refugiada política en una casa de acogida que gestiona esta entidad en Sevilla. Ha sido ella la que le ha dado la voz de alerta a sus compatriotas a primera hora de la mañana. «Estaba en shock y la han tenido que atender los médicos después de descubrir el cuerpo», ha dicho José Daniel Rodríguez, portavoz del colectivo. Esta comunidad está organizando una concentración en solidaridad con la víctima y su familia para mañana por la tarde noche en la Plaza Nueva. «Queremos mostrar nuestra total repulsa por estos hechos».

Esta asociación ya se ha puesto a disposición de la hermana de Vanessa "para ayudarles en todos los trámites y gestiones que sean necesarias. Ellas no tienen más familia aquí".

La hermana de la fallecida saliendo del domicilio de su hermana, visiblemente afectada raúl doblado

La pareja compartía vivienda con la hermana de ella. Los vecinos confirman que llevaban poco tiempo en el vecindario, apenas unos meses. El piso donde ha ocurrido el crimen se encuentra en un edificio con dos viviendas y una panadería. A las seis de la mañana, los primeros vecinos que salían a la calle se encontraron con varias patrullas de la Guardia Civil en la puerta y algunos llegaron a escuchar los gritos desagarrados de Ana Mayori, la hermana de Vanessa que lloraba la muerte de la joven.

Ella fue la que descubrió el cuerpo al llegar a su casa después de haber salido la noche anterior con unos amigos. De inmediato dio parte a los servicios de emergencia. Los sanitarios sólo pudieron confirmar el fallecimiento mientras que el equipo de personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil se hacía cargo del caso, que se está tratando desde el primer momento como un nuevo crimen machista. Los investigadores creen que la víctima murió entre las 21.30 horas, que fue cuándo se la vio por última vez y las seis de la mañana.

Desde el Instituto Armado confirman que no había denuncias previas ni tampoco consta que la mujer pidiera ayuda al Consistorio. En la comunidad nicaragüense tampoco les constaba que hubiera problemas de malos tratos ni les había llegado ninguna información al respecto, ha señalado también José Daniel Rodríguez.

Un palo de escoba

Tras el levantamiento del cadáver, que se ha producido a primera hora de la mañana, agentes de la Científica han estado durante horas analizando la casa. La hermana de Vanessa fue conducida al hospital para que fuera atendida del fuerte estado de nerviosismo que presentaba.

Los agentes han estado trabajando en el interior del número 8 de la calle Cristo de los Afligidos con las ventanas cerradas y la mayoría de las persianas echadas. Sobre las dos de la tarde, la principal testigo del caso regresaba al domicilio acompañada por dos guardias civiles y poco después empezaban a salir los funcionarios policiales con varias bolsas que contenían indicios para un análisis en profundidad. Entre los objetos que han sacado había un palo de escoba o fregona. La víctima murió, a falta de confirmación de la autopsia, de un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente que podía ser compatible con un palo.

De confirmarse que se trata de un crimen machista, sería el segundo que se registra en Sevilla en lo que va de año

 

 

Finalmente uno de los agentes ha sacado a la hermana de la víctima de la mano y la ha acompañado al vehículo que conducía el oficial al mando. La mujer estaba llorando y ya dentro del coche se ha echado en los asientos de atrás para evitar las cámaras.

De confirmarse que esta muerte violenta es un nuevo crimen machista estaríamos ante el segundo episodio mortal en la provincia de Sevilla en lo que va de año. La primera víctima fue Elia, una menor de 17 años que recibió un disparo de manos de su pareja en El Rubio el pasado mes de marzo. El sospechoso fue detenido y enviado a prisión provisional. En su declaración en los juzgados negó haber querido matar a su pareja y lo achacó todo a un accidente con un arma de fabricación caseta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación