La obra se ha representado en 24 funciones en los colegios de Utrera
La obra se ha representado en 24 funciones en los colegios de Utrera - G.P.
Cultura

El Abate Marchena llega a los colegios de Utrera

Peneque Teatro ha creado una marioneta para contar la vida del intelectual utrerano que ha llegado a siete mil escolares

UtreraActualizado:

Dentro de las actividades que articulan el «Año Cultural Abate Marchena», la figura de este intelectual utrerano ha llegado a los colegios de la localidad en forma de marioneta. Ha sido posible gracias a la conocida compañía Peneque Teatro, que ha protagonizado un total de 24 funciones en los centros educativos de la localidad, donde un total de siete mil escolares han podido conocer de manera divertida la agitada vida de José Marchena y Ruiz de Cueto, conocido como el Abate Marchena.

La compañía teatral ha representado una obra que lleva por título «El Pastorcito del Calzanchas», que ha permitido exponer de manera lúdica a los más pequeños la controvertida figura del Abate Marchena, un personaje inclasificable que vivió en primera persona la Revolución Francesa.

«Dentro del objetivo de difundir la figura del Abate Marchena, era fundamental llegar también al público infantil, que los niños conocieran los valores que se desprenden de la peripecia del Abate, la mayoría fundamentales en la educación», comenta Cristóbal Ortega, el comisario del «Año Cultural Abate Marchena».

A través de la obra representada en los colegios de Utrera, se ha tratado de enseñar a los más pequeños las principales cualidades por las que destacó el intelectual utrerano, como por ejemplo su facilidad para los idiomas. «El Abate dominaba las lenguas clásicas, el francés, el alemán… con él los niños descubren que gracias a aprendizajes como este uno puede proceder de la provincia de Sevilla y acabar gestionándole los ejércitos a Napoleón», explicaba Antonio Pino, de Peneque Teatro.

En la obra, también hay escenas que se desarrollan en Salamanca, ciudad a la que el Abate Marchena se trasladó para llevar a cabo sus estudios universitarios. «Hemos destacado sus habilidades como traductor, su intelectualidad y su afán de conocimiento para que los niños interioricen de forma divertida la importancia de aprender», cuenta Antonio Pino.

Una actividad teatral que ha servido a los profesores y estudiantes utreranos como base de inspiración para los trabajos que van a participar en una nueva edición del concurso de dibujo «Diego Neyra», que este año estará también dedicado a la figura del Abate Marchena.