Hazte premium Hazte premium

Agricultura

La aceituna gordal de Utrera ante sus horas más difíciles

La sequía ha provocado una reducción considerable de una cosecha que está marcada por la acusación de «dumping» de EE.UU

En Utrera se recoge la mitad de la producción nacional de aceituna gordal A. F.

Alberto Flores

En la segunda mitad del mes de octubre ha vuelto la lluvia a Utrera , mojando las calles, caminos y regando los campos de cultivos que han generado riquezas para todas las generaciones y culturas que históricamente se han asentado en el término municipal. Una lluvia que se antojaba como auténtico oro líquido para los agricultores, esas personas que viven pendientes del cielo y de la tierra y que desesperados veían como el agua no visitaba la localidad desde el pasado mes de abril.

El calor ha apretado fuerte no solo en los meses estivales, sino que septiembre en su totalidad y la primera mitad de octubre han sido prácticamente una prolongación del verano, lo que inevitablemente ha terminado afectando al que es sin lugar a dudas el producto estrella del campo utrerano: la aceituna gordal , la reina de las aceitunas por su tamaño y sabor y que tradicionalmente se comienza a recoger a finales del mes de agosto. Utrera es una referencia en el mundo de la aceituna gordal, ya que prácticamente la mitad de la producción española, tiene su origen en los campos de la localidad.

Uno de los termómetros más importantes de la localidad para conocer la marcha de la campaña de verdeo, que en estos días vive sus últimos estertores, es la cooperativa de economía social 'Utreace', que pertenece a la cooperativa de segundo grado 'Agro Sevilla' y que agrupa a muchos pequeños y medianos productores de Utrera. «La campaña ha sido desastrosa, tanto en calidad del fruto como en número de kilos recogidos, ha sido muy complicada para el agricultor», explica Antonio Villalba , uno de los impulsores de Utreace.

El calor y la falta de aguas han provocado que se sequen numerosos pozos que usan los agricultores para regar sus campos de olivos, mientras que también ha afectado la falta de rocío por las mañanas, algo que es fundamental para que los árboles puedan afrontar refrescados las horas más intensas de los días de septiembre y octubre, que en algunos días han llegado a registrar temperaturas de hasta 35 grados. Las lluvias que han realizado su aparición a partir de la mitad del mes de octubre han llegado tarde y ya no han servido para salvar la campaña.

En este escenario es lógico, como explica Villalba que «la campaña ha tenido un 40% de cantidad menos que en años anteriores y encima un 20% de ese fruto se ha quedado en el olivo, porque la aceituna no tenía las condiciones mínimas de calidad para poder sacarla al mercado». Al haber menos kilos de aceitunas, todo ello no solo afecta a la hora de comercializar el producto, sino que se reduce la mano de obra en la campaña de recogida de la aceituna gordal, que al ser un producto que aún a día de hoy se sigue recogiendo a mano, una a una, tradicionalmente ha sido una fuente de generación de empleo fundamental para la economía de Utrera.

A los habituales retos a los que tiene que enfrentarse la aceituna de mesa ahora tiene que encarar uno más, ya que no corren buenos tiempos para la exportación de este fruto a Estados Unidos , tradicionalmente uno de los destinos más habituales de las gordales de Utrera. Una serie de empresas norteamericanas han acusado a firmas españolas de vender las aceitunas negras por debajo de su coste de producción y de recibir subvenciones ilegales por parte de la Unión Europea, lo que se conoce como «Dumping». Una polémica que se encuentra ahora en todo su apogeo y que podría afectar a todas las variedades de aceitunas, porque si estas empresas no logran desmontar estas acusaciones, el presidente Donald Trump ha amenazado con imponer unos aranceles a las aceitunas españolas un 25% superior al actual, lo que sería la ruina para el sector. Por ello en estos momentos las empresas afectadas, entre las que se encuentra Agro Sevilla y por tanto Utreace, se encuentran en estos momentos cumplimentando complicados formularios enviados por el gobierno norteamericano para desmontar estas acusaciones.

El campo y los agricultores utreranos han sido capaces a lo largo de los años de vencer a los más duros elementos, aunque la batalla a la que se enfrentan ahora en Estados Unidos, en la que ya está implicado el gobierno español y la Unión Europea, aparece como uno de los nubarrones más grandes que se recuerdan.

Hay que recordar que la aceituna gordal se vende principalmente en el mercado extranjero y su venta en el mercado nacional es prácticamente residual, por lo que el sector, una vez más, se enfrenta a vientos complicados, aunque a buen seguro que la tormenta amainará y el tesoro que guardan los campos de Utrera seguirá reluciendo de alguna manera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación