El zoológico del parque de Consolación
El zoológico del parque de Consolación - S.C.
Medio Ambiente

Adiós al zoológico situado en el parque de Consolación de Utrera

El gobierno municipal ha asegurado que la decisión la marca la normativa de la Junta de Andalucía

Alberto Flores
UtreraActualizado:

Durante varias décadas, numerosas generaciones de utreranos han crecido paseando por el parque de Consolación de Utrera, el espacio verde más emblemático de la localidad. Un parque que siempre ha tenido un pequeño zoológico con patos, pavos reales y algunas aves, que eran un auténtico motivo de atracción para los más pequeños, un espacio que ha conocido días mejores y que en los últimos tiempos mostraba un claro estado de abandono.

Una de las imágenes más típicas de este entorno era la de los niños dándoles de comer a estos animales y conociendo de cerca de estas especies, una imagen que ya no se va a repetir más, ya que el Ayuntamiento de Utrera ha anunciado que este pequeño zoológico va a desaparecer.

El concejal de Parques y Jardines en el Ayuntamiento de Utrera, Carlos Guirao (IU), ha explicado que dicha decisión «está tomada desde hace tiempo», aunque se materializará en los próximos meses. De hecho, en el recinto en el que actualmente se encuentran los animales es donde se situará lo que el gobierno local ha denominado la «ciudad de los niños», que vendrá a contar con zonas de agua, tirolinas, toboganes y castilletes, para el disfrute de los más pequeños.

Este asunto llegaba hasta el pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera, gracias a una pregunta planteada por el PP, en la que pretendía recoger las dudas de muchos ciudadanos con respecto a este tema. Carlos Guirao despejó las dudas que había con este tema, asegurando que «los animales van a salir del parque, pero no pasarán a ninguna otra zona municipal. La idea es que no haya animales en núcleos municipales porque consideramos que no son los lugares correctos ni se reúnen las condiciones adecuadas». En estos momentos el consistorio utrerano ya se encuentra trabajando junto a la Oficina Comarcal Agraria y a asociaciones de protección animal y otras entidades. En cualquier caso, aseguró que la eliminación de ese núcleo zoológico se realizará según marca la normativa de la Junta de Andalucía.

Por el momento son muy pocos los datos que se conocen sobre el futuro de los animales que aún viven en el parque de Consolación. No obstante, Carlos Guirao se comprometió a dar a conocer toda la información cuando vaya resolviéndose este asunto. Lo que está claro es que una de las estampas más tradicionales de este espacio verde, lugar natural de esparcimiento para los utreranos, tiene los días contados.