La nueva asociación utrerana Ancrase va a tratar de atajar las problemáticas medioambientales en la localidad
La nueva asociación utrerana Ancrase va a tratar de atajar las problemáticas medioambientales en la localidad - A.A.
Medio ambiente

Alertan sobre la desaparición en Utrera de las aves rapaces autóctonas nocturnas

La asociación naturalista Ancrase nace con la pretensión de señalar los problemas que sufre el medio ambiente local

UtreraActualizado:

Tradicionalmente la localidad de Utrera ha sido un lugar muy vinculado al campo, donde muchos de sus ciudadanos han sido capaces de atesorar una sabiduría natural en este terreno muy elevada. En la actualidad el panorama ha cambiado de manera notable, la fauna y flora utreranas son desconocidas para la mayoría de la población y el medio ambiente utrerano se enfrenta ante múltiples amenazas.

En esta tesitura está dando sus primeros pasos la asociación naturalista Ancrase (asociación naturalista para la conservación y recuperación de animales silvestres y ecosistemas), cuyo principal objetivo es «alertar de los problemas que sufre el medio ambiente y presentar varias propuestas de conservación y divulgación».

Uno de los asuntos sobre los que quiere situar la lupa este colectivo utrerano es lo que denominan como una «propuesta pionera» para la recuperación de las aves rapaces nocturnas y autóctonas de Utrera, que aseguran que está «desapareciendo». Se trata de una riqueza natural que en la actualidad pasa desapercibida para la mayoría de los ciudadanos, pero no para estos defensores de la naturaleza, que van a poner encima de la mesa todos los medios necesarios para revertir la situación.

Este colectivo denomina el Brazo del Este como «la pequeña Doñana utrerana»

La asociación está formada por su presidente Rafael Tagua, quien es el fundador de la guía de «Espacios naturales protegidos», el secretario Juan Miguel de la Fuente; censador de nutrias en la provincia de Sevilla, herpetólogo y colaborador en el estudio y seguimiento de distintas especies protegidas como el lince ibérico o el alimoche. Completan el grueso del colectivo Daniel Benítez, técnico superior en gestión y organización de recursos naturales y paisajísticos y guía ornitológico, así como Pablo Matas; guía de aves rapaces.

«Desde nuestra asociación tenemos el propósito de desarrollar campañas y actividades de educación ambiental a través de charlas, proyecciones, jornadas, excursiones, mesas redondas, exposiciones, publicaciones relacionadas con la flora, fauna, paisaje, recursos naturales y problemas ambientales que se nos presentan en nuestro entorno», explica el presidente del colectivo utrerano.

La nueva asociación local ha estado presente recientemente en la «Fiesta del Árbol», una macroplantación organizada para conmemorar el vigésimo aniversario de Legiones de Leptis, así como en la marcha mundial contra el cambio climático.

La asociación cuenta con un blog de divulgación de estas cuestiones, que lleva adelante Juan Miguel de la Fuente y que se titula «La Fauna Alrededor» y que está dedicado de manera especial a la fauna y los ecosistemas propios del término municipal. Y es que en Utrera hay lugares de gran valor natural, como puede ser el complejo endorreico o la denominada como «la pequeña Doñana utrerana», que se encuentra en el brazo del este del río Guadalquivir.

«Tanto a través de este blog, como en nuestras páginas de redes sociales podréis estar informados de la gran cantidad de estudios y acciones de divulgación que vamos a poner en marcha», aseguran desde el propio colectivo utrerano.