Antonio Canales junto al alcalde de Utrera y otras personalidades y artistas del «Tacón Flamenco»
Antonio Canales junto al alcalde de Utrera y otras personalidades y artistas del «Tacón Flamenco» - A. F.
Festival flamenco

Antonio Canales: «Es muy importante que Utrera le dedique una semana entera al baile flamenco»

La séptima edición del «Tacón Flamenco», brinda este año un caluroso homenaje al gran bailaor sevillano

UtreraActualizado:

La asociación El compás que nos une ha apostado en los últimos años por la reivindicación del baile flamenco, todo ello en una tierra que rezuma cante por todas sus esquinas. Gracias al «Tacón Flamenco» -un ciclo cultural que se celebra hasta el 1 de marzo-, Utrera se convierte por unos días en la capital del baile, en un evento que en su séptima edición está más que consolidado y que este año rinde homenaje al gran bailaor Antonio Canales.

«Es muy importante que haya una semana en la que Utrera se vista completamente de gala en el baile flamenco», ha explicado el propio protagonista, quien el 28 de febrero se subirá a las tablas del teatro municipal Enrique de la Cuadra para recibir un emotivo homenaje, en un espectáculo en el que van a estar presentes artistas como Eva Yerbabuena, Carmen Lozano, Rafael de Utrera, Marina Heredia o Remedios Amaya.

Canales han mantenido históricamente una relación muy cercana con Utrera, tierra en la que confiesa que ha disfrutado de noches inolvidables y dónde se ha emocionado escuchando el cante de artistas que han escrito páginas de oro en las últimas décadas, como Fernanda y Bernarda o Bambino.

«En Utrera se canta muy bien, se toca muy bien, se come muy bien y tengo grandes amigos allí. Mi padre siempre decía: "vamos a Utrera, que seguro que algo encontramos". Un trocito de Utrera siempre ha vivido en mi corazón», confiesa el bailaor.

El amor y los recuerdos de los buenos ratos de los que ha disfrutado en Utrera dominan las frases del bailaor Antonio Canales (Sevilla 1961) cuando habla de esta localidad. Comenzó su carrera como bailarín en el Ballet Nacional, para convertirse posteriormente en uno de los más importantes referentes del baile flamenco en España durante varias décadas y pisar los escenarios más destacados del mundo.

En los últimos años, algunas de las figuras más importantes en el mundo del baile flamenco han recibido el homenaje en el «Tacón Flamenco», como es el caso de Angelita Vargas, Manuel Marín, Farruco, Carmen Ledesma, Curro Fernández o Matilde Coral.

Así, se ha convertido en una cita imprescindible para los amantes del baile flamenco procedentes de todas las latitudes, y junto al Potaje Gitano y el Festival del Mostachón, se ha consolidado como una de las citas flamencas importantes del año en Utrera.

El 26 de febrero llega otra de los eventos destacados en este ciclo, momento en el que va a tener lugar un encuentro en el teatro municipal Enrique de la Cuadra con el homenajeado Antonio Canales, en el que van a participar también Angelita Vargas, Manolo Marín, Carmen Ledesma y David El Galli, en una mesa redonda que va a estar moderada por el flamencólogo y escritor Manuel Bohórquez.

Y es que el «Tacón Flamenco», que cuenta este año con siete espectáculos en su programa, también ha cuidado desde su nacimiento aspectos como las mesas redondas, conferencias y clases magistrales de grandes figuras del baile.

El baile flamenco en Utrera está muy vivo, ya que sólo hay que darse un paseo cualquier tarde por las academias de baile de la localidad para ver como decenas de niños acuden para formarse.

Algo que aplaude el propio Antonio Canales, cuando asegura que «los niños y las niñas tienen que aprender que en esta tierra ha habido grandes faraones y faraonas del flamenco. Que los niños de hoy en día sigan manteniendo esta tradición, y que no sólo quieran apuntarse a fútbol o a kárate, significa tener una juventud sana y la garantía de que el flamenco y el arte no van a morir nunca en Utrera».