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Economía

El Ayuntamiento de Utrera firma el acuerdo con Diputación para la gestión del cobro de los impuestos

El Opaef se encargará a partir de ahora la gestión del cobro de los impuestos y de las multas impuestas a los utreranos

El alcalde de Utrera y el presidente de la Diputación han firmado el acuerdo D. S.

Alberto Flores

Hace algunas semanas el pleno del Ayuntamiento de Utrera acordaba la cesión del cobro de las multas a Diputación de Sevilla, a través del Opaef. Hasta el momento era el propio consistorio el que se encargaba de este asunto, pero el Ayuntamiento de Utrera y Diputación de Sevilla ya han firmado oficialmente el acuerdo para que el Opaef sea el encargado de gestionar todos los impuestos locales, como por ejemplo el IBI, con un cargo aproximado de ocho millones de euros .

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha sido la persona encargada  de rubricar ese acuerdo. En dicho acto, ha valorado positivamente «este nuevo acto de confianza en el Opaef por parte de un municipio de gran población -el tercero en la provincia en número de habitantes -, pues esta solidaridad se traduce en una mejor cobertura para los Ayuntamientos más pequeños».

La gestión tributaria y catastral del IBI y las plusvalías se suman a los impuestos que Utrera ya tenía en manos del organismo provincial, como son la recaudación de este mismo tributo, el IBI, y la recaudación y gestión del IVTM (vehículos) y del IAE (actividades económicas). Además, el Ayuntamiento ha suscrito ahora también el acuerdo para la gestión y recaudación de multas de tráfico con delegación de la potestad sancionadora.

El alcalde de Utrera, José María Villalobos ha expresado su satisfacción porque «esta decisión es en beneficio de los vecinos y vecinas de Utrera, libera recursos del Ayuntamiento para otras acciones también necesarias y supone un respaldo muy relevante por parte de un organismo de recaudación que ha demostrado con creces su solvencia y eficacia en la gestión tributaria».

El gerente del Opaef, Juan Francisco González Alfonso, ha explicado que la entidad provincial, que coordina sus acciones con el área de Hacienda de la Diputación, conduce la gestión tributaria del IBI de 97 municipios sevillanos y la recaudación de este tributo de un total de 102 Ayuntamientos. Por su parte, el diputado provincial de Hacienda, Manuel García Benítez, ha recordado que «el Opaef tiene convenio en materia tributaria con 103 de los 104 Ayuntamientos de la provincia, con la excepción de Mairena del Aljarafe, municipio con el que hace unos meses se iniciaron conversaciones para su ingreso en el organismo».

 

Finalmente, el presidente de la Diputación de Sevilla ha afirmado que « el Opaef se ha convertido en un gran sostén económico y financiero para todos los pueblos de la provincia más allá del color político del Ayuntamiento, pues aquí entendemos que lo más importante siempre es mejorar cada día el servicio que se da a los vecinos y vecinas de cada localidad».

La decisión de derivar la gestión de los impuestos y las multas a la Diputación de Sevilla fue tomada por el pleno municipal utrerano con el apoyo de los grupos que conforman el equipo de gobierno, el PSOE e IU. La decisión fue polé mica, ya que los grupos de la oposición, PA y PP, abandonaron dicho pleno para mostrar su rechazo con respecto a esta decisión. 

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