El alcalde de Utrera, junto a los empresarios que van a impulsar la apertura de esta nueva terraza
El alcalde de Utrera, junto a los empresarios que van a impulsar la apertura de esta nueva terraza - A.F.
OCIO

El Ayuntamiento y cuatro empresarios se unen para impulsar una terraza de verano en Utrera

El alcalde de la localidad espera que este proyecto «se convierta en una referencia cultural y de ocio para los jóvenes»

Alberto Flores
UtreraActualizado:

En los últimos años, la llegada del verano ha significado en Utrera el cierre de la mayoría de los establecimientos de ocio nocturno, provocando que muchos jóvenes utreranos tuvieran que acudir a otras poblaciones del entorno para disfrutar de otras alternativas. Años en los que incluso, desde Utrera, se han organizado viajes en autobús a localidades como Los Palacios y Villafranca, donde sí funcionaban las tradicionales terrazas que en otros tiempos también existían en Utrera.

El Ayuntamiento de Utrera ha llevado a cabo la licitación de un proyecto, que se ha adjudicado a través de un concurso público, para que cuatro empresarios utreranos –algunos de ellos con varios años ya de experiencia en el mundo de los locales de ocio a sus espaldas-, impulsen la apertura de una nueva terraza al aire libre, que pueda dar respuesta a la demanda de los jóvenes utreranos. Se trata de una concesión durante cuatro años y los trámites administrativos, así como las licencias urbanísticas, están ya muy avanzados.

El lugar elegido es una parcela de titularidad municipal, ubicada en la trasera del Burger King de la entrada de Utrera. Se trata, según el alcalde de Utrera, José María Villalobos (PSOE), de un espacio «que se va a transformar de manera radical en el próximo mes, en un proyecto por el que han querido apostar varios empresarios de Utrera, siendo un ejemplo de unión entre la iniciativa pública y privada».

En la terraza se van a celebrar también conciertos y otras actividades de ocio

La idea es que este local se inaugure a lo largo de la próxima primavera, y permanezca abierto en función de la meteorología, ya que se trata de un espacio al aire libre. Según ha indicado el alcalde, así como los impulsores del proyecto, no será simplemente una terraza de verano para tomar algo, ya que los planes iniciales es que se convierta también en un espacio cultural, con la puesta en marcha de conciertos y otras propuestas de ocio, en las que colaborará el Ayuntamiento.

«Nos preocupaba mucho que la gente joven de Utrera tuviera que coger el coche para marcharse a otras poblaciones del entorno para disfrutar del ocio nocturno, y es que no tener un espacio así en nuestra localidad era una clara carencia. Nuestro objetivo es que esta terraza se convierta en un espacio cultural y de ocio de referencia para los jóvenes utreranos», explicaba el alcalde de la localidad.

Transporte urbano

Se trata de una parcela lo suficientemente amplia, que cuenta en la actualidad con abundante sombra proporcionada por numerosos árboles –los cuales van a continuar en el lugar que ocupan actualmente y no se van a ver afectados por el proyecto-, y que según José María Villalobos «está lo suficientemente apartada del casco urbano para que no produzca problemas al resto de los vecinos, pero al mismo tiempo está lo suficientemente cercana para que los jóvenes se puedan desplazar a ella de manera cómoda». Además, el primer edil utrerano recordó que el nuevo autobús urbano tendrá una parada muy cerca, justo en la rotonda de la avenida alcalde José Dorado Alé, a pocos metros de la futura terraza de verano, y anunció «que en función del interés general, si existe la suficiente demanda, existe la posibilidad de ampliar los horarios los fines de semana».

Este grupo de empresarios utreranos llevaba ya tiempo en conversaciones con el Ayuntamiento de Utrera para poder impulsar un proyecto de estas características, que ofrezca alternativas de ocio nocturno al sector más joven de la población, ya que en localidades como Los Palacios, Arahal o Morón, llevan ya varios años en marcha iniciativas de estas características.

En la visita que el alcalde de Utrera realizó a la zona junto a los empresarios, José María Villalobos, quiso dejar claro que «hablamos de un espacio de referencia de ocio y cultura en un concepto amplio, el fenómeno de la botellona es completamente independiente de este proyecto. El problema de la botellona es un problema histórico en Utrera, el cual estamos ahora mismo estudiando con varias propuestas encima de la mesa, con el firme objetivo de elegir la que sea mejor para nuestra ciudad».