La calle Ancha de Utrera es una de las zonas comerciales más importantes del centro de la localidad
La calle Ancha de Utrera es una de las zonas comerciales más importantes del centro de la localidad - A.F.
Economía

La calle Ancha de Utrera se convertirá en un «oasis» contra el calor con la instalación de toldos

El Ayuntamiento ha sacado a licitación este proyecto que trata de impulsar la actividad en este enclave comercial

Alberto Flores
UtreraActualizado:

La instalación de un sistema de toldos se ha convertido en una demanda histórica por parte de los comerciantes de la calle Virgen de Consolación de Utrera –más conocida en la localidad de manera popular como la calle Ancha-. Una petición que pronto se va a convertir en una realidad, ya que el Ayuntamiento de Utrera ha abierto el proceso de contratación para instalar los citados toldos en uno de los enclaves comerciales más concurridos del casco urbano de Utrera.

Según ha explicado el propio consistorio, la iniciativa proyectada tiene como objetivo «recuperar la calle como espacio de convivencia, fomentando la reactivación social y económica del tejido conectivo de la ciudad consolidada, haciendo más habitable la zona centro del municipio, a un público asistente a las actividades comerciales, culturales, de ocio y esparcimiento».

El proyecto se pondría en marcha todos los años desde mayo a octubre, sin lugar a dudas el momento del año en el que el sol y las altas temperaturas afectan con mayor virulencia en la provincia sevillana. Así se busca proporcionar una cantidad importante de sombra en una calle en la que tradicionalmente se ubican muchos comercios y a la que numerosos ciudadanos acuden a hacer sus compras con la comodidad que supone el hecho de ser una vía completamente peatonal.

La asociación de comerciantes siempre ha peleado para hacer realidad la instalación de los toldos

En este caso la iniciativa va a consistir en la instalación de un sistema de toldos fijos elaborados con materiales de alta densidad, que a su vez permita el paso del agua para evitar la acumulación por lluvias y con un tratamiento ignífugo. Los toldos estarán anclados con cables de acero equipados con tensores que le ofrezcan rigidez a la lona en los puntos de sustentación. Según el proceso de licitación que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Utrera, los toldos serán de un color único y no podrán llevar publicidad.

Será la primera ubicación de Utrera que cuente con toldos, -y que fue defendida desde su surgimiento por la asociación de comerciantes de la calle (Acuca)-, una iniciativa que ha contado con una importante aceptación en otras localidades de la provincia y que sirve para mitigar las altas temperaturas propias de los meses veraniegos.