El alcalde de Utrera (derecha) y el concejal de Limpieza
El alcalde de Utrera (derecha) y el concejal de Limpieza - A. F.
MOBILIARIO URBANO

Las calles de Utrera esperan la llegada de 1.500 papeleras nuevas

Son de hormigón con fibra de vidrio de alta resistencia y para ello se han invertido 200.000 euros

UtreraActualizado:

Si hay un aspecto en el que se ponen de acuerdo todos los utreranos e incluso las formaciones políticas de la localidad, es que Utrera sufre desde hace años una acuciante falta de papeleras en sus calles.

Todo ello provoca que en la actualidad, un peatón pueda andar bastantes metros por las calles de Utrera sin encontrar ni una sola papelera en la que depositar un residuo. Las acciones de los vándalos, aficionados a destrozar estos elementos y la dejadez, han provocado que el casco urbano de la localidad se presente prácticamente huérfano de papeleras.

Una situación que ha decidido solventar prácticamente de un plumazo el equipo de gobierno municipal (PSOE-IU), que ha anunciado la inminente colocación de 1.500 papeleras que van a llegar a todas las barriadas de la localidad.

Por ello, con el objetivo de que todos los ciudadanos puedan conocer de primera mano estas papeleras, en los últimos días el patio del Ayuntamiento de Utrera ha acogido una peculiar exposición donde se han mostrado los nuevos diseños y el proceso de fabricación de las papeleras que llegarán a las calles de la localidad en breve.

Y es que uno de los principales problemas que han sufrido las papeleras en los últimos años ha estado centrado en el vandalismo, por lo que ha sido demasiado común ver papeleras completamente destrozadas por estos ataques, que además no se reponían por el miedo a que fueran atacadas de nuevo.

Los responsables municipales han tratado de solucionar este problema acudiendo a un modelo que ofrece mayor resistencia, fabricadas con hormigón con fibra de vidrio de alta resistencia y con anclaje directo al suelo. Papeleras que nacen con la esperanza de ser «anti-vandálicas» o al menos con el firme objetivo de que los vándalos encuentren más dificultades a la hora de tratar de romperlas.

El Ayuntamiento de Utrera ha tratado también de aprovechar esta ocasión, para acometer una homogeneización del diseño de las papeleras que se encuentran en el casco urbano de la localidad, ya que en los últimos años han convivido muchos diseños distintos en las calles, rompiendo la estética de enclaves con valor histórico.

«Hemos pretendido renovar y aumentar el parque de papeleras existente para un mejor disfrute de la vía pública, buscando una imagen cada vez más homogénea de este mobiliario urbano con un mismo y único modelo que además aporte unas mejores prestaciones respecto a las actualmente instaladas», ha explicado Vicente Llorca, concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Utrera.

Estos nuevos elementos, en los que el gobierno municipal ha invertido 200.000 euros, son de color rojo óxido, con una capacidad de entre 70 y 80 litros. La terminación se ha realizado mediante la aplicación de un componente hidrofugante que evita la penetración de manchas y protege el hormigón del agua, pintadas, aceite y agentes agresivos del exterior, contando además con orificios en la base que permiten la evacuación de aguas.

Vicente Llorca asegura que, «una de las reclamaciones más habituales de los utreranos en materia de servicios públicos es, sin duda, la solución a la falta de papeleras en toda la ciudad. Llevamos trabajando un año y medio en este proyecto con el que pretendemos solucionar este problema. En la actualidad es muy normal ir de una punta a la otra de Utrera andando y apenas cruzarse con dos o tres papeleras. Es una situación insostenible y teníamos que aportar una solución integral».

De esta manera, en los próximos días las nuevas papeleras llegarán de manera progresiva a distintos enclaves de la localidad, momento en el que los ciudadanos que arrojan residuos al suelo ya no tendrán la excusa de que en Utrera no hay papeleras.