José María Vázquez, maestro cervecero de Vandalia, junto a Consuelo Sánchez, una de las propietarias
José María Vázquez, maestro cervecero de Vandalia, junto a Consuelo Sánchez, una de las propietarias - J.M. Brazo Mena
Catas

Una cerveza artesanal de Utrera, premiada en Londres como la mejor del mundo

La marca nació en 2006 y tiene capacidad para fabricar 20.000 litros de cerveza mensuales

J. M. Brazo Mena
UtreraActualizado:

El mundo de las cervezas artesanales es relativamente joven en Sevilla, ya que sólo hace ocho años que salió la primera al mercado. Pero, en este tiempo el sector ha aumentado de tal forma que en la actualidad se encuentran fabricando con métodos artesanales una veintena de empresas en la provincia. Algunas de ellas han sido galardonadas con importantes premios a nivel internacional.

Tal es el caso de la compañía Cervezas Vandalia, con sede en Utrera, que ha sido reconocida internacionalmente con diferentes premios recibidos en la última edición de los «World Beer Awards 2019», celebrada en Londres el pasado 7 de agosto, un certamen que selecciona, premia y promueve las «Mejores cervezas del mundo» y que está considerado como el «Óscar» del producto.

De esta forma, en la cata anual británica, donde se presentaron 3.500 cervezas de todo el mundo, la empresa utrerana ha sido galardonada con el «Country Winner» a su cerveza «Vandalia Perla» y un doble reconocimiento a su producto «Vandalia Alazán», consiguiendo esta última un «Country Winner» y un «World’s Best English-style Pale Ale». Ambas cervezas han sido premiadas como las mejores del país y la «Vandalia Alazán», además, como la mejor del mundo en su categoría.

Por otro lado, el pasado mes de julio, las bebidas de esta industria cervecera de Utrera también fueron premiadas en el International Taste & Quality Institute iTQi (Instituto Internacional del Sabor y la Calidad), de Bruselas (Bélgica), esta institución es la líder mundial en evaluación y certificación de alimentos y bebidas para el consumidor por parte de profesionales, llegando a ser considerado como la «Guía Michelín» de los productos alimenticios.

Así, en la edición belga de 2019, Cervezas Vandalia ha sido reconocida con dos distinciones, obteniendo una medalla de oro a su cerveza Perla «Blonde Ale», bebida elaborada con maltas de cebada, lúpulo y levadura, con segunda fermentación en botella, así como doble medalla de oro a su cerveza «Alazán Pale Ale», ligeramente tostada, de color cobrizo ligero, con aroma a maltas caramelizadas y un sutil toque de carácter frutal, con remate final acaramelado.

Con respecto a la cervecera utrerana, cabe destacar que fue fundada en el año 2006 por un grupo de amigos, que eligieron para su producción el término Vandalia, nombre latín que se daba a Andalucía por la ocupación vándala del siglo V. Fueron uno de los pioneros, aunque dejaron de producir y ahora, hace unos meses han recuperado la actividad de la mano de un nuevo maestro cervecero de León: José María Vázquez. Su fábrica puede producir 20.000 litros mensuales y en la actualidad realizan tres cervezas: una rubia, una tostada y una negra.