Hazte premium Hazte premium

SOLIDARIDAD

El Comedor Social de Utrera, un sueño solidario que ofrece esperanza cada día a casi 200 personas

Es una institución, impulsada por El Resucitado, que nació en el año 2012 y que cuenta con un presupuesto anual de más de 30.000 euros

La labor del Comedor Social de Utrera se hace realidad gracias a la labor de un grupo de voluntarios altruistas A.F.

Alberto Flores

En el instante más virulento de la crisis, donde personas a las que hasta aquel momento les había tocado transitar por el lado positivo de la vida se vieron en la calle y sin prácticamente nada, El Resucitado de Utrera impulsaba una institución que desde el año 2012 se ha convertido en una auténtica referencia solidaria a nivel provincial. El Comedor Social Santiago el Mayor de Utrera , era un sueño de una serie de personas a las que el corazón les lloraba cada vez que veían como había utreranos que no tenían ni siquiera para comer. Hoy es un sueño hecho realidad, que ofrece asistencia a casi 200 personas de manera diaria, no sólo en fechas navideñas que parece que es el momento en el que la sensibilidad está más flor de piel, sino a lo largo de todo el año.

El Comedor Social de Utrera es prácticamente un caso único en la provincia sevillana, porque son muy pocas las localidades que disponen de una infraestructura de este tipo gestionada por una entidad privada, a la que pueden acudir a encontrar algo de esperanza las personas que no tienen nada. La imagen de la furgoneta del comedor circulando por Utrera para recoger alimentos y todo tipo de donaciones se ha convertido en un clásico, y es que la iniciativa ha salido adelante gracias al impulso y al trabajo ofrecido por una decena de voluntarios , que son los que todos los días se entregan en cuerpo y alma para que la comida no falte en la mesa.

La mejora en las condiciones económicas a nivel general, poco a poco se está dejando sentir en este comedor que se ubica en la calle Cristo de los Afligidos, y es que como explica José Antonio López, uno de los fundadores del comedor: «En los peores momentos hemos llegado a atender incluso a 400 personas al día , ahora afortunadamente la cifra es inferior, debido a la mejora de las condiciones económicas y también porque en esta época en Utrera hay mucha gente que encuentra trabajo en el sector de la aceituna o en la campaña de Navidad».

El Comedor Social recibe ayuda del Banco de Alimentos, el Ayuntamiento y empresas locales

El Banco de Alimentos es el encargado de ceder la materia prima para poder elaborar los diferentes platos que se sirven en el comedor, mientras que también son fundamentales las donaciones que realizan con regularidad varios supermercados que se ubican en la localidad. El Ayuntamiento de Utrera colabora con la causa entregando una ayuda de unos 12.000 euros anuales, pero el presupuesto del comedor supera los 30.000 euros cada ejercicio , ya que hay que incluir los gastos de butano, luz, combustible y la sustitución o arreglos de electrodomésticos, que por el uso diario terminan desgastándose mucho. Para llegar a esas cifras económicas son fundamentales algunas donaciones que realizan empresarios de Utrera, que han mostrado su compromiso con el comedor desde el primer día. «La gente de Utrera, así como muchas empresas, se vuelcan con nosotros cada vez que nos hace falta, es un placer tener siempre todas las puertas abiertas», explica el vicepresidente de este comedor, que está presidido por el párroco de Santiago el Mayor, Juan Luis Rubio.

El objetivo de todos los que construyen este monumento a la solidaridad, es que cada día las personas con pocos recursos puedan tener encima de la mesa un plato de comida caliente , ya sean lentejas, chícharos, patatas guisadas o un puchero. Dependiendo del estado de la despensa, también se sirve un segundo plato en el que nunca falta la ensalada y carne o pescado. Muchas de las personas que van al comedor también se llevan para sus hogares algo de comida y fruta para la cena. Los usuarios que acuden cada día al comedor tienen que gestionar su solicitud a través de la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Utrera, aunque también ofrecen comida a ciudadanos con pocos recursos que estén de paso por Utrera.

Navidad

La llegada del mes de diciembre es el momento en el que gracias a la colaboración de la Obra Social de la Caixa, en el comedor social se lleva a cabo la preparación de una pequeña caja con productos navideños para entregarla a cada uno de los usuarios. De la misma manera tanto el 24 como el 31 de diciembre, el comedor abre sus puertas , días en los que los cocineros se afanan en llevar a la mesa algún plato especial para que las personas necesitadas puedan degustar productos propios de estas fechas.

A lo largo de todo el año se impulsan en Utrera numerosas actividades solidarias para poder ayudar en la labor que sostiene el comedor, por eso el 4 de enero va a tener lugar un original partido de fútbol organizado por el Colegios de Médicos de Sevilla . Se trata de un evento que se celebrará en el estadio municipal San Juan Bosco de Utrera y donde un equipo formado por profesionales de la medicina se enfrentará a otro combinado integrado por artistas y futbolistas veteranos del Sevilla y el Betis. El objetivo de la actividad es que los asistentes al evento muestren su solidaridad y donen el máximo número de alimentos posible, para que así la gran obra que lleva a cabo cada día el comedor social de Utrera pueda seguir siendo una realidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación