Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD CIUDADANA

Comienza en Utrera la instalación de cámaras de videovigilancia en espacios públicos

La primera de las cámaras ha sido colocada en la casa Surga y en breve llegarán al cementerio, también víctima de vandalismo

Las cámaras han llegado a la casa Surga, donde se ubica el flamante monumento al Abate Marchena S.C.

Alberto Flores

El vandalismo es una de las lacras más importantes con las que tiene que luchar la ciudad de Utrera en la actualidad, ya que son habituales los destrozos en zonas públicas y en el mobiliario que se encuentra en las calles. Con el objetivo de tratar de disuadir a los vándalos , el Ayuntamiento de Utrera ha iniciado la colocación de cámaras de videovigilancia en espacios públicos, siendo la fachada de la casa Surga el primer lugar donde ya se encuentra este sistema de seguridad.

Es una iniciativa que forma parte también del proyecto de «Smart City», ya que a través de estas cámaras será posible el control del tráfico en la localidad, siendo una iniciativa en la que el Ayuntamiento de Utrera lleva trabajando varios meses. La primera de las cámaras ha llegado a la casa Surga, pero en los próximos meses serán más espacios municipales los que acojan la presencia de esta tecnología, con el objetivo de disuadir la acción de los vándalos y ofrecer así mayor seguridad a los ciudadanos.

La casa Surga es una valiosa edificación que abría sus puertas convertida en un moderno centro cultural el pasado mes de mayo, colocándose además en la fachada una valiosa escultura dedicada al Abate Marchena, realizada por el prestigioso artista Jordi Díez. Una obra artística que ya ha sufrido algunos destrozos por parte de los vándalos , que doblaron la pluma que porta en uno de sus brazos a los pocos días de estar colocada en esta ubicación y que también ha deteriorado otras zonas del monumento. «Hemos estimado conveniente la colocación de la cámara para evitar que la escultura vuelva a ser objetivo de acciones que atenten contra su integridad», explica Francisco Campanario, el delegado de Seguridad Ciudadana

En los últimos días los vándalos se han cebado con el cementerio municipal, destrozando muchas lápidas

Raro es el día en el que no se produce algún destrozo en las calles de Utrera, ya sea una papelera rota, una parada de autobús arrancada o un grupo de vehículos a los que se les arranca los retrovisores. En los últimos días los utreranos han podido comprobar con tristeza como ni siquiera el cementerio municipal se ha librado de esta plaga, donde al parecer un grupo de vándalos ha ocasionado destrozos en casi 60 lápidas , saltando el muro de esta instalación y perturbando la habitual tranquilidad de este espacio.

Por ello el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera, Francisco Campanario ha precisado que después de la casa Surga, la idea es seguir colocando cámaras en ubicaciones como el propio cementerio municipal, instalaciones deportivas y otra serie de edificios municipales. La idea por tanto pasa por reforzar la seguridad en espacios como el cementerio donde en las últimas semanas se han cebado los vándalos.

Francisco Campanario ha explicado que «numerosos vecinos y vecinas se han puesto en contacto con nosotros para que coloquemos cámaras en el Cementerio», precisando que «ya hay u na partida presupuestaria para la ejecución de este proyecto, que aunque todavía se encuentra en una fase inicial ya se viene trabajando desde hace tiempo». Campanario también ha recordado que las cámaras de vídeovigilancia se integrarán en la aplicación que en un futuro informará a los ciudadanos de las plazas libres de aparcamiento que existen en el centro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación