El Coro Siarum nació en el año 1998 en el seno del Conservatorio de Músi de Utrera
El Coro Siarum nació en el año 1998 en el seno del Conservatorio de Músi de Utrera - S.C.
MÚSICA

El coro Siarum de Utrera recupera obras musicales inéditas del siglo XVII

La formación musical ofrece una actuación en el Festival de Música Antigua de Sevilla

UtreraActualizado:

La sevillana iglesia de San Alberto de los Filipenses, acoge el sábado 6 de abril a partir de las 18.00 horas, una cita cultural en la que va a tomar parte el coro Siarum del Conservatorio de Música de Utrera, que dirige en la actualidad Natalia Cabrera. Se trata de un evento enmarcado en una nueva edición del prestigioso Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMas 2019).

Desde hace más de dos décadas, los intérpretes de música antigua se dan cita en este festival, que reúne a un nutrido grupo de músicos procedentes de distintos puntos de la geografía nacional. En esta ocasión la actuación del coro utrerano va a contar con el aliciente que representa la interpretación de una serie de piezas inéditas del autor de origen portugués Francisco de Santiago, un compositor que ejecutó su obra en el siglo XVII.

Según han explicado desde la propia formación musical utrerana, este recital es posible gracias al «arduo trabajo de dos grandes investigadores, Israel Sánchez López y Herminio González Barrionuevo», quienes han conseguido rescatar parte de la obra -que se creía perdida- de este maestro de capilla de la catedral de Sevilla durante la primera mitad del siglo XVII.

Entrada gratuita

La entrada para poder presenciar el concierto del coro Siarum es completamente gratuita hasta completar aforo, en una propuesta en la que los asistentes podrán disfrutar con la presentación de la edición de los responsorios a 8 y 6 voces y «Motete Conceptio Tua» a 9 voces para la festividad de la Inmaculada.

El coro Siarum, que con su nombre brinda homenaje a una de las antiguas ciudades romanas que los investigadores aseguran que se encontraban en el actual término municipal de Utrera, comenzó a dar sus primeros pasos en el Conservatorio Elemental de Música «Ana Valler» de Utrera en el año 1998, dando respuesta a la necesidad que tenía este centro y la ciudad de Utrera de poseer una actividad coral estable. A lo largo de estos más de veinte años de trayectoria, sus integrantes han tratado de interpretar y difundir la música polifónica de los más variados estilos. Han protagonizado numerosos conciertos en la provincia de Sevilla y han colaborado en innumerables actos religiosos realizados en Utrera.