Los agricultores han mostrado su preocupación por los bajos precios que reciben por su producto
Los agricultores han mostrado su preocupación por los bajos precios que reciben por su producto - A.F.
AGRICULTURA

Cumbre en Utrera para analizar la complicada situación de la aceituna de mesa

El consejero de Agricultura, productores y UPA Andalucía se reúnen para tratar de abordar el problema de los bajos precios

UtreraActualizado:

El mes de septiembre en Utrera ha dejado históricamente las mismas imágenes, marcadas por los cientos de trabajadores que se reunían a primeras horas de la mañana para dirigirse posteriormente a los campos de la localidad a tomar parte en la campaña de recolección de la aceituna, el famoso verdeo que siempre ha generado mucha riqueza en Utrera. Una imagen que ya cada vez es más difícil de contemplar, ya que el sector agrícola se ve acuciado por múltiples frentes, que han provocado que cada vez resulte menos rentable cultivar la aceituna de mesa y por tanto cada vez menos utreranos puedan trabajar en el campo.

El teatro municipal Enrique de la Cuadra de Utrera se ha quedado pequeño para albergar a centenares de agricultores de la comarca que han sido testigos de la reunión mantenida entre representantes de la Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) y el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro. Un encuentro en el que ha ejercido como anfitrión el alcalde de Utrera, José María Villalobos.

Sobre la mesa el principal problema que acucia al sector esta campaña: los bajos precios que están recibiendo los agricultores por un kilo de aceitunas, con cifras que ni siquiera llegan para afrontar los costes de producción. Sin estar aún fijados los precios para este año, los representantes de la UPA recuerdan los problemas que han surgido en campañas pasadas, en las que el kilo se ha pagado a unos 65 céntimos, «mientras que los gastos generados para recoger un kilo de aceitunas fueron de un euro». Coincidiendo con las fechas en las que se suele recoger la aceituna de mesa en la provincia de Sevilla, UPA ha anunciado que va a llevar a cabo un calendario de movilizaciones con tractoradas en los pueblos más afectados como es el caso de Utrera, Dos Hermanas, Arahal, Morón de la Frontera o Los Palacios y Villafranca.

Unión del sector

El principal objetivo de los agricultores era lograr el compromiso por parte de la Consejería de activar todos los mecanismos necesarios para que los agricultores puedan recibir un precio lo más justo posible por el producto que con tanto mimo cuidan a lo largo del año. Por su parte Sánchez Haro ha asegurado que está trabajando para la convocatoria de una reunión entre la administración, los productores y la industria entamadora, mientras que ha defendido la unión del sector de los agricultores para pelear de manera conjunta por sus objetivos, asegurando que «a todos nos interesa que el sector de la aceituna de mesa tome conciencia de que debe organizarse mejor y estructurarse en empresas con dimensión suficiente para la defensa de sus intereses». Por eso el consejero ha animado a «las cooperativas y entidades asociativas agrarias a superar dificultades y trabajar en proyectos de colaboración conjunta, que permitan al sector productor de la aceituna de mesa mejorar su posición de negociación ante la distribución».

Se da la circunstancia de que Utrera, escenario de esta cumbre agrícola, es una pieza clave en el sector de la aceituna de mesa, concretamente un lugar de referencia para la variedad gordal, de la que es la principal productora nacional.