La orden del mostachón se reúne cada año en Utrera para otorgar los Mostachones de Oro
La orden del mostachón se reúne cada año en Utrera para otorgar los Mostachones de Oro - Salvador Criado
Reconocimientos

Dani Ceballos y la oncóloga María José Ortiz, galardonados con los mostachones de oro 2018

La Orden del Mostachón es una entidad privada que entrega los premios más prestigiosos en Utrera desde hace más de medio siglo

UtreraActualizado:

Dos perfiles completamente distintos, dos personas que desarrollan su labor profesional en campos diametralmente opuestos, pero que están unidas por su lugar de nacimiento y por la defensa que hacen diariamente de su ciudad de origen. El futbolista utrerano Dani Ceballos y la oncóloga María José Ortiz, han sido los elegidos por la Orden del Mostachón para recibir los mostachones de oro 2018, que se entregarán -como manda la tradición- en los días previos a la feria y fiestas de Consolación, en el próximo mes de septiembre.

El futbolista Dani Ceballos va a recibir el mostachón de oro que se concede a utreranos que hayan encarnado una labor destacada en los últimos años y es que el deportista ha protagonizado una progresión meteórica que lo ha llevado a las más altas cotas, consiguiendo un palmarés al alcance de muy pocos deportistas utreranos a lo largo de la historia. Ceballos comenzó su andadura futbolística en la Escuela Municipal de Fútbol de Utrera, el mismo lugar donde dieron sus primeras patadas al balón otros deportistas que llegaron a la élite como es el caso de Israel Bascón o José Antonio Reyes.

Dani Ceballos fue balón de oro y subcampeón en el europeo sub-21 de de Polonia 2017

Tras un primer paso por la cantera del Sevilla Fútbol Club, no convenció a los técnicos y retornó a su localidad natal para formar parte de la disciplina de los escalafones inferiores del Club Deportivo Utrera. No cejó en su empeño de convertirse en futbolista profesional, probó suerte en el Real Betis Balompié y a partir de 2014 todo se disparó. Pasó del juvenil verdiblanco a debutar en primera con sólo 17 años de edad, para convertirse en una pieza clave del equipo. En la retina de los aficionados se encuentra en un lugar de privilegio la exhibición que protagonizó en el europeo sub-21 de Polonia en el año 2017, donde se proclamó subcampeón defendiendo los colores de la selección española y fue elegido como el mejor jugador del torneo.

Actualmente, con sólo 22 años milita en el Real Madrid, donde ya ha levantado dos mundiales de clubes, una UEFA Champions League y una Supercopa de Europa. Con el premio a Dani Ceballos, la Orden del Mostachón continúa reconociendo a utreranos que han llegado alto en el mundo del deporte, como han sido los casos recientes de Joaquín Caparrós (2000) o José Antonio Reyes (2002).

María José Ortiz es una oncóloga que ha desarrollado su carrera en el hospital Virgen del Rocío

Por otra parte, el mostachón de oro con el que se reconoce toda una trayectoria, irá a parar a manos de la oncóloga Maria José Ortiz Gordillo, una doctora utrerana que cuenta con una dilatada trayectoria profesional a sus espaldas. Hasta el año 2018 ha sido la presidenta de la Sociedad Andaluza de Cancerología y directora de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Médica, Radioterápica y Radiofísica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, mientras que en la actualidad ejerce como médico especialista en el servicio de Radioterapia del Hospital citado.

Esta doctora utrerana, que además es diputada de caridad de la sevillana hermandad del Dulce Nombre, ha publicado numerosos artículos y ha participado en diferentes investigaciones que tienen como objetivo mejorar la vida de los pacientes que padecen cáncer. En el año 2017, la delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, le concedía el galardón conocido como «bandera de Andalucía». Una utrerana que ha desempeñado prácticamente toda su carrera profesional en la capital sevillana, pero que siempre ha mantenido un contacto muy cercano con su tierra natal.

Más de medio siglo

En 1964 comenzaba la andadura de la Orden del Mostachón, una asociación utrerana fundada por los entonces corresponsales de prensa que escribían sobre el día a día de la localidad en los diferentes periódicos sevillanos y que surgía con el único objetivo de premiar a los utreranos, instituciones o empresas cuya labor redundara en el buen nombre y la difusión de la identidad de Utrera. En este primer año los galardones fueron a parar a manos de José Utrera Molina y Enrique Montoya, desde entonces la Orden ha reconocido el trabajo de artistas, deportistas, empresas, asociaciones, hermandades, científicos, diseñadores y todo tipo de personalidades que han paseado el nombre de Utrera a lo largo de su carrera profesional.