Hazte premium Hazte premium

GASTRONOMÍA

Daniel León, un joven talento utrerano en los fogones que despunta en los concursos de cocina

El cocinero, jefe de cocina del restaurante Besana Tapas, acumula numerosos premios en certámenes nacionales de cocina

Daniel Léon es en la actualidad jefe de cocina en el conocido restaurante de Utrera 'Besana Tapas' A.F.

Alberto Flores

Utrera es de esas localidades en las que si uno tiene el tiempo suficiente para perderse por sus calles y barrios más populosos, puede entrar en contacto con los maravillosos olores que se desprenden de los fogones tradicionales, esos que ganan en la ciudad a la famosa «comida rápida» . A eso de las doce del mediodía, el olor a puchero, a cocido, potaje y a todo tipo de guisos tradicionales invade el ambiente, una herencia que ha recogido el joven cocinero Daniel León, para refrescarla con las tendencias más innovadoras y convertirse en toda una promesa de la cocina española .

Más allá de lo que pueda traer el futuro, Daniel León es ya una realidad, que desempeña su tarea profesional como jefe de cocina del restaurante Besana Tapas. Se trata dicho establecimiento de un lugar especial, enclavado en plena judería – un rincón mágico que los utreranos conocen como el callejón del «Niño Perdido»- que llegó hace algunos años para revolucionar la gastronomía local y funcionar como un poderoso lugar de atracción para los turistas. Un restaurante que ha obtenido numerosos reconocimientos y que apuesta por fusionar la alta cocina con el tapeo tradicional . «Para mí es un honor defender el formato tapa, lo que hacemos desde hace mucho en Besana Tapas, es mi cocina, nuestra cultura, con la que más me siento identificado», ha explicado el joven cocinero utrerano.

Colección de premios

Besana Tapas se ha convertido en un campo de aprendizaje avanzado para Daniel León, un joven cocinero utrerano que apuesta por aprovechar las buenas materias primas de la zona para componer los platos más atrevidos y creativos, y que poco a poco se ha convertido en un nombre a tener en cuenta. En los últimos años ha protagonizado un completo periplo por certámenes gastronómicos a nivel nacional, en los que ha obtenido un importante ramillete de premios .

En su hoja de servicios es posible encontrar ya el primer premio en el Concurso de Cocineros Noveles Andaluces 2015; dentro del Festival de la Creación Joven, o su galardón en el Concurso Andaluz de Jóvenes Cocineros, organizado en 2016 por la Federación Andaluza de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoan). También hay que destacar su segundo premio en el concurso nacional «Maestros de la tapa» , organizado por Cruzcampo en 2016 o más recientemente su participación en el decimoquinto premio internacional de cocina con aceite de oliva «Jaén, paraíso interior».

Daniel Léon hace honor a su tierra convirtiéndose en un experto cocinando con aceite de oliva

En los últimos meses, la cocina donde el aceite de oliva sea el protagonista -una especialidad del utrerano, que procede de una de las tierras con mayor tradición aceitunera de España-, se ha convertido en el eje central de los certámenes de gastronomía en los que ha participado Daniel León. Así, recientemente conseguía alzarse con el tercer premio del concurso de cocina con aceite de oliva virgen extra para jóvenes «FuturoChef». El utrerano conseguía convencer al jurado con un exótico postre denominado «Esencia de Olibaeza», en un certamen que va dirigido a los jóvenes de entre 18 y 30 años, sean amateurs o profesionales, de toda la geografía nacional y donde se presentaron más de cuarenta candidatos.

«Con el plato que preparé quise plasmar lo que saboreas cuando pruebas este aceite. Mi intención era plasmar el aceite de oliva como ingrediente principal, preparando un postre basado en una crema de yogur y aceite de oliva, corazones de tomate verde, albahaca y romero », comenta el propio Daniel León.

Un cocinero utrerano es completamente inconcebible que viva de espaldas a uno de los productos más emblemáticos a lo largo de los siglos de la gastronomía local como es el aceite de oliva, que ha sido explotado por todas las civilizaciones que han pasado por estas tierras y cuya valía e importancia tiene muy clara Daniel: «La verdad es que no valoramos el aceite que tenemos, para mí no hay aceite de oliva malo, para fomentar el consumo se podrían por ejemplo dar charlas en los colegios, tenemos un producto que nadie tiene. Soy de los que les gusta mojar la tostada en aceite de oliva ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación