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Movilidad

Denuncian la falta de plazas en los trenes de Utrera a Sevilla

Un grupo de usuarios ha emprendido una campaña de recogida de firmas para que RENFE amplíe el servicio en horas punta

Los viajeros apenas tienen espacio en los trenes en horas punta Conso Guijarro

Alberto Flores

La localidad de Utrera cuenta con un fantástico servicio de trenes de cercanías de RENFE que conecta con Dos Hermanas, Bellavista y diferentes estaciones ubicadas en la capital sevillana. Una serie de trenes a los que cada día se suben miles de utreranos, tanto estudiantes en las diferentes universidades como trabajadores. Hasta 39 trenes al día salen desde Utrera en dirección a Sevilla , aunque según muchos usuarios, algunos de estos convoyes están masificados y los viajeros tienen que hacer todo el trayecto en pie, situación que se complica aún más con la presencia de ciclistas que suben al tren con su bicicleta.  

El problema se localiza principalmente en las horas punta, a primeras horas de la mañana, en los trenes que salen de Utrera entre las 7.00 y las 8.30 horas, que son habitualmente los más utilizados por los usuarios utreranos. Con el objetivo de pedir a RENFE que tome cartas en el asunto, José Luis Márquez ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma digital change.org, quien ha asegurado que « hay pocos vagones, y buena parte del pasaje tiene que hacer el viaje de pie , durante al menos veinte minutos o más. También hay poco espacio para los viajeros que deciden subir su bicicleta al tren, causando molestias a otros pasajeros que tienen dificultades para subir o bajar». 

Los usuarios aseguran que se ha agravado

Se trata de una queja que enlaza con una reivindicación que realizaba recientemente el sector ferroviario de Comisiones Obreras (CC.OO), quien también denunciaba los problemas de capacidad que se están viviendo en los últimos meses en los trenes de cercanías de la provincia. Este sindicato asegura que estos problemas se han acuciado porque a lo largo de este año, RENFE ha trasladado a Cataluña 11 de los 15 trenes de Cercanías que prestaban servicio en la provincia de Sevilla . Esos vehículos tenían cinco vagones cada uno, mientras que los que han entrado en servicio como sustitutos disponen de menos capacidad y tienen diez años más de antigüedad. Esta circunstancia asegura Comisiones Obreras que «ya está haciendo que se den problemas de capacidad en los trenes, sobre todo, en la línea C1», que conecta Utrera con la capital, «en horas punta de mañana y mediodía».

En un sentido parecido se expresaba también la asociación la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), quien explicaba que «si bien puede haber momentos puntuales en los que la capacidad de los trenes en servicio en Cádiz y Sevilla no se complete, en determinados horarios la saturación de pasajeros es un hecho». Por este motivo, «la decisión de Renfe redundará en la masificación de viajeros, falta de plazas suficientes y el colapso del servicio , especialmente en algunas líneas de la red».

Los usuarios de los trenes de Cercanías en Utrera se han acostumbrado a lidiar con la masificación de los vagones en las horas punta del día, por lo que los impulsores de esta campaña de recogida de firmas han explicado que « solicitamos a Renfe que disponga más plazas en la línea, tanto para viajeros sentados como para ciclistas , para animar a más personas a utilizar este moderno, cómodo y ecológico modo de transporte». 

Utrera es una localidad que de manera histórica está ligada al tren y que cambió su personalidad de manera acusada desde que este medio de transporte llegó a la localidad, siendo además la estación de Utrera una de las que más viajeros aporta a la línea C1 de Cercanías de Sevilla. 

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