Hazte premium Hazte premium

MEDICINA

«La diferencia entre ésta y otras pandemias es que ahora tenemos ciencia»

El médico e investigador utrerano Fernando García Benavides presidió durante cinco años la Sociedad Española de Epidemiología

El utrerano Fernando García Benavides cree que la ciencia debe de tener un papel protagonista en España U.P.F.

Alberto Flores

Ha publicado más de 200 trabajos de investigación en revistas especializadas, ha dirigido 25 tesis doctorales y presidió la Sociedad Española de Epidemiología de 2009 a 2014; pero en el peor momento de la pandemia provocada por el Sars Cov 2, el utrerano Fernando García Benavides no tuvo ningún reparo en rescatar del armario su bata blanca de médico para echar una mano a sus compañeros ante la avalancha de pacientes que llegaban a las áreas de urgencias. Este médico e investigador utrerano, que es catedrático de Salud Pública en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona , precisa que volvió al trabajo de campo en los peores momentos de la avalancha en los hospitales «únicamente para ayudar a mis compañeros en los casos más leves».

Benavides lleva ya muchos años afincado en tierras catalanas, donde desarrolla su prestigiosa carrera como docente e investigador, pero asegura que echa de menos «caminar por el Niño Perdido de Utrera y disfrutar de reuniones con los buenos amigos». A lo largo de los últimos meses su actividad ha sido realmente frenética, en un periodo en el que personalmente confiesa que «he perdido a una persona muy cercana, que no ha podido superar la enfermedad, era alguien muy importante para mí, que era de Utrera pero que actualmente vivía en Málaga».

En la actual situación en la que nos encontramos, una de las incógnitas más importantes a las que nos enfrentamos es si el virus volverá con mayor fuerza en los temidos rebrotes de otoño de los que hablan muchos especialistas. La mirada de este investigador utrerano es en cierta manera optimista, ya que recuerda como «la diferencia entre esta pandemia y otras que ha sufrido la humanidad en otros momentos históricos, es que ahora tenemos a nuestra disposición la ciencia». Así, recuerda como desde el 11 de enero los investigadores chinos ya habían dibujado de manera casi completa el mapa genético del virus, poniendo a disposición de todo el mundo este conocimiento, cuando por ejemplo en la pandemia de la mal llamada «gripe española» de 1918, pasaron décadas hasta que se pudo determinar qué era lo que estaba diezmando a la población.

«Los científicos deberían tener el mismo reconocimiento que los artistas y los futbolistas»

Por ello, en un momento como el actual, Fernando García Benavides, quiere aprovechar para realizar una sentida reivindicación del papel de la ciencia y de los científicos, explicando que «debemos de salir de esta situación con una mirada más ajustada hacia la importancia que debe de tener la investigación. En España en este sentido muchas veces vamos con retraso , se admira a los futbolistas y a los artistas, pero la ciencia y la investigación también tienen que tener ese reconocimiento por parte de la sociedad».

De esta manera el actual periodo, según indica esta autoridad en la materia, debe de estar recorrido por la precaución y el cumplimiento de las más estrictas medidas de seguridad, pero siempre confiando que en algún momento llegará la vacuna, ya que como indica Benavides «afortunadamente la intensidad actual de la investigación es muy alta, y ya hay 124 estudios en todo el mundo registrados por la OMS que esperemos que den frutos pronto». Ante los rebrotes puntuales que se están produciendo en diferentes puntos de la geografía española, Benavides ha puesto como ejemplo lo que se está haciendo en Andalucía, ya que es muy positivo que «haya equipos de epidemiólogos de campo que permiten detectar rápido a una persona que tenga la infección y aislarlo, porque nosotros somos los que hacemos de mecanismo de transmisión del virus».

Equivocación

Uno de los comentarios más generalizados por parte de la población tienen que ver con la falta de previsión que han demostrado las autoridades a la hora de atajar la pandemia, un aspecto en el que el utrerano lo tiene muy claro, al explicar que « había evidencias y estudios que avisaban una y otra vez que estoy podía pasar, pero no es lo mismo preveer algo que pueda ocurrir a enfrentarte al hecho. Nos hemos equivocado, yo el primero, al no haber actuado con mayor rapidez, hemos mirado por encima del hombro a lo que ocurría en China».

Aunque también tiene palabras de agradecimiento para el comportamiento en general, al afirmar que «nos tenemos que felicitar todos como ciudadanos por la disciplina, el coraje y la colaboración que hemos demostrado en estos meses». García Benavides explica que «hemos descubierto a todos los que nos cuidan, lleven o no la bata blanca, y que han permitido que el resto nos pudiésemos quedar en casa pero pudiendo ir a comprar y sin que nos faltara de nada». Por lo que el investigador y médico utrerano cuenta que «ahora en este momento seguimos dando la talla , la mayoría respetamos las normas, mantenemos la distancia y nos saludamos con los ojos por encima de las mascarillas. Hay que estar felices de que lo hayamos hecho tan bien».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación