El alcalde de Utrera y el presidente de la Diputación de Sevilla sellando el acuerdo
El alcalde de Utrera y el presidente de la Diputación de Sevilla sellando el acuerdo - A.F.
Economís

La Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento sellan el acuerdo para trasladar la sede del Huesna a Utrera

Villalobos ha destacado que «devolvemos a Utrera la valentía que demostró posibilitando la creación del Huesna»

UtreraActualizado:

La sede central del Consorcio de Aguas del Huesna se va a trasladar a Utrera en próximas fechas, consiguiendo la localidad sevillana una reivindicación por la que habían luchado varios alcaldes en las últimas tres décadas. Para que el traslado se haga una realidad en próximas fechas, el alcalde de Utrera, José María Villalobos y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado en Utrera el acuerdo marco, en lo que sin duda se ha tratado de un día importante para la localidad.

«El acuerdo que rubricamos hará posible que se traslade la sede central de Sevilla a Utrera, un traslado que es como devolver a este municipio parte de la solidaridad y valentía que demostró en su momento, haciendo posible el alumbramiento del Huesna», comentaba en su visita a Utrera el presidente del organismo provincial, quien además tuvo la oportunidad de visitar –acompañado por el alcalde utrerano- las instalaciones de la casa Surga, una joya barroca del siglo XVIII, que durante muchos años fue propiedad del Huesna y que ahora el Ayuntamiento de Utrera también ha recuperado para su uso cultural, llevando a cabo una rehabilitación de parte del edificio.

En la actualidad Aguas del Huesna cuenta con más de 100.000 abonados, procedentes de 17 municipios de toda la provincia de Sevilla, siendo la localidad de Utrera crucial en este organigrama, al ser la ciudad con un mayor número de habitantes de las que forman parte de la red. Por ello el presidente de la Diputación de Sevilla, explicó que «fue clave el compromiso de Utrera para que, en 1993, el Consorcio de Aguas del Huesna echase a andar. Sin aquel impulso valiente y solidario con los municipios más pequeños, el cuarto de millón de vecinos de nuestra provincia que hoy atendemos no tendrían un servicio en cantidad y calidad como el que hoy disfrutan».

Con esta decisión Utrera ha visto realizada una reivindicación histórica

Como recordó en el acto el actual alcalde de Utrera, el primer alcalde de la democracia en Utrera fue el socialista José Dorado, quien ya intentó que la sede del Huesna se ubicara en la localidad, tarea que heredó el andalucista Francisco Jiménez y que ahora ha sido culminada por José María Villalobos, quien quiso destacar «la importancia de este día para Utrera, porque es el cumplimiento de una identidad local, de un proyecto colectivo. Y luego, porque esto es algo que pone a Utrera -con la importancia que tiene- dentro del mapa provincial de los servicios públicos».

El traslado a Utrera de la sede de este organismo va a tener un impacto directo, ya que se trata de una empresa de casi un centenar de empleados, mientras que el alcalde ha querido también destacar el «efecto sede que puede generar que una empresa de estas características se encuentre en nuestra localidad».

Una vez firmado el acuerdo, ahora será el propio Ayuntamiento de Utrera el encargado de ceder un suelo municipal donde se pueda llevar a cabo la edificación de una construcción de unos 2.000 metros cuadrados para acoger la nueva sede. Por su parte la Diputación de Sevilla proporcionará la financiación necesaria para sufragar la obra y Aguas del Huesna se encargará de la redacción y licitación del proyecto. Un acuerdo a tres bandas que dará como resultado la implantación de este organismo en Utrera.

En este nuevo edificio se gestionarán todos los servicios del Consorcio de Aguas del Huesna, así como el día a día de la empresa, contando con un espacio para la atención al público.