Hazte premium Hazte premium

Sucesos

Doblan la pluma del recién estrenado monumento del Abate Marchena en Utrera

El Ayuntamiento de Utrera ha anunciado la colocación en toda la zona de cámaras de seguridad

La pluma que porta el monumento del Abate Marchena ha sido objeto de un acto de vandalismo A.F.

Alberto Flores

El pasado viernes 3 de mayo los utreranos disfrutaban de un día importante, en el que después de décadas de abandono y problemas, abría por fin sus puertas la casa Surga. Una jornada que se completaba con la colocación del monumento del Abate Marchena junto a este valioso edificio. Una escultura creada por el artista Jordi Díez , que apenas unas horas después de estrenar su nueva ubicación, era objeto del primer acto de vandalismo.

Todo indica, que a altas horas de la madrugada del sábado, alguien decidió doblar la pluma que la escultura del Abate Marchena muestra en su mano derecha –un elemento simbólico que trata de representar la faceta como escritor y traductor de este intelectual utrerano que vivió en los siglos XVIII y XIX -, que al igual que el resto del monumento es de acero. No ha sido un daño irreparable, por lo que el Ayuntamiento de Utrera ya se ha puesto en contacto con el autor para ejecutar de la mejor manera posible los trabajos que devuelvan a este elemento a su posición original.

En este sentido, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Campanario, ha explicado que «esta semana estará preparada la videovigilancia del monumento y de todo el enclave de la Casa Surga». De esta manera el Consistorio utrerano espera que el monumento dedicado a José Marchena y Ruiz de Cueto, más conocido como el Abate Marchena, no sufra más agresiones ni actos vandálicos de estas características.

Las paradas de los autobuses de Utrera han sufrido también actos de vandalismo

Lo cierto es que la localidad de Utrera está demasiado acostumbrada a la acción de los vándalos, por lo que lamentablemente es habitual la rotura de papeleras, de espejos retrovisores de los coches, bancos o paradas de autobuses . Este tipo de actos, según Campanario «se consideran delitos, estando tipificados en el código penal como atentado contra un bien artístico patrimonial».

En el apartado relacionado con las estatuas y monumentos, el Abate Marchena es la última de las obras artísticas que se ha incorporado a las calles de la localidad, como colofón al denominado «Año Cultural Abate Marchena», que se ha celebrado en la localidad a lo largo de todo 2018 . En este sentido, también han sido sonados los actos de vandalismo sufridos en los últimos años por la estatua que se ubica en la plaza de la Constitución que se denomina de manera cariñosa como «la niña del aro», que ya hace muchos años que no tiene aro y a la que incluso le han llegado a colocar una papelera encima.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación