La planta solar se encuentra repartida entre los términos municipales de Alcalá y Utrera
La planta solar se encuentra repartida entre los términos municipales de Alcalá y Utrera - A.F.
Economía

La energía solar llega a Utrera con una planta en Don Rodrigo con más de 500.000 paneles solares

La nueva planta solar ocupa una superficie de 270 hectáreas en los términos municipales de Alcalá y Utrera

Alberto Flores
UtreraActualizado:

El primer proyecto de energía solar de escala comercial no subvencionado de toda Europa está dando sus últimos pasos para comenzar su aventura; se trata de la planta de energía solar de «Don Rodrigo», ubicada muy cerca de la carretera A-8029, en los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Utrera. Se ubica en un terreno de 270 hectáreas y contará con nada más y nada menos que 500.000 paneles solares.

Un mar de placas solares domina ya esta zona de la campiña sevillana, por lo que recientemente los impulsores de la planta realizaban una presentación del proyecto junto al alcalde de Utrera, José María Villalobos, quien aseguraba que «Utrera entra de manera potente en la nueva economía, la planta se convierte en generadora de empleo directo e indirecto, supone un beneficio fiscal para el municipio y trae consigo el ‘efecto sede’, al servir de escaparate para la zona dada la importancia del proyecto».

Dos tercios del terreno que ocupará esta planta solar se encuentran en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, mientras que el tercio restante se localiza en tierras utreranas. De manera global, la infraestructura generará energía equivalente al consumo medio eléctrico al año de más de 90.000 hogares españoles, mientras que la energía que produzca la parte de la planta que se encuentra en Utrera, podrá ofrecer energía a 30.000 hogares. Teniendo en cuenta que Utrera cuenta en la actualidad con algo más de 20.000 hogares, con sólo la energía eléctrica que se genere en la zona de la planta que está en Utrera, se podría abastecer de sobra a la ciudad.

La empresa que está impulsando este proyecto es la firma alemana BayWa r.e

Es la empresa alemana BayWa r.e. la que está detrás de este proyecto de gran envergadura, una firma que opera en este sector a nivel mundial y que cuenta con más de un millar de trabajadores. En representación de esta empresa, acudió a la presentación del proyecto en tierras utreranas Gustavo López Obermeier, quien aseguró que la localidad podría ser «uno de los primeros municipios de gran tamaño en convertirse en independiente a nivel de consumo eléctrico medio anual, algo de lo que cualquier utrerano podría sentirse orgulloso».

Los trabajos sobre el terreno están muy avanzados, especialmente en la parte de la planta solar que se ubica en el término municipal utrerano, por lo que las previsiones indican que podría comenzar a funcionar en el segundo trimestre del año. De manera global, la planta tendrá un positivo impacto medioambiental, ya que su puesta en marcha supondrá la reducción de 198.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

Colaboración

La empresa española Ansasol también ha intervenido en la potenciación de este proyecto, por lo que en la presentación estuvo presente su director comercial, Javier Estévez, quien realizó un repaso de las vicisitudes por la que ha pasado esta aventura, que se inició en el año 2012. Estévez quiso dar las gracias de manera especial al Ayuntamiento de Utrera, que ha apoyado la iniciativa y ha hecho todo lo posible «para resolver algunos conflictos y lograr que sea una realidad».

Precisamente el alcalde de Utrera, apuntó que la planta solar ha significado «una inversión de unos 90 millones de euros, convirtiéndose en la mayor planta solar de Europa». Así, Villalobos agradeció «la apuesta por nuestro territorio». Y es que proyectos de estas características llegan como agua de mayo a una ciudad como Utrera, donde a pesar de que las cifras se han reduciendo de manera progresiva en los últimos años, el desempleo aparece de manera clara como el problema más importante que sufren los ciudadanos.